Borrar
Sierra Espuña, ejemplo de ecoturismo

Sierra Espuña, ejemplo de ecoturismo

Europa fija su mirada en el parque regional

FOTO: GUILLERMO CARRIÓN / AGM TEXTO: JUAN RUIZ PALACIOS

Martes, 21 de junio 2016, 22:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una lenta y modélica restauración hidrológica y forestal, que comenzó en el siglo XIX y que aún continúa, hace de Sierra Espuña un paisaje que se sitúa en la vanguardia del ecoturismo. La UE se ha fijado en esa restauración, en el uso minimalista que se hace del agua, en una comarca donde los responsables de la gestión del parque hablan de implantar actividades turísticas sostenibles y los empresarios reposan la rentabilidad económica de sus establecimientos en el buen estado de salud del espacio natural.

LA SUPERFICIE

  • hectáreas son las que conforman el Parque Regional de Sierra Espuña. Se trata de un lugar que pertenece a los municipios de Aledo, Alhama de Murcia, Mula y Totana. Se encuentra en la Cuenca del Segura, y está catalogado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

Accesible, montañosa, forestal. Imponentes paredes de roca, profundos barrancos y luminosos valles conviven con las recuperadas masas forestales, con caseríos y pequeñas pedanías, con vestigios de otros siglos como los pozos de nieve, pero también con las huertas y las explotaciones agrícolas. Entre sus valores naturales destaca la presencia de 120 especies de aves, 38 de mamíferos y más de 500 mariposas diferentes. Además, en Sierra Espuña es posible localizar casi mil tipos distintos de plantas, silvestres o cultivadas. El biólogo Néstor Yelo, técnico de Conservación del Parque, señala que «esos valores han justificado la inclusión del espacio en la red europea Natura 2000». Añade que «protección y promoción turística avanzan desde hace años por un camino de encuentro y todas las actividades desde el sector privado caben en el parque».

Por Sierra Espuña ya se han interesado operadores de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Holanda, Suecia y Noruega, mercados que consideran este lugar idóneo para practicar el ecoturismo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios