La Verdad

10:04

Desmontar el Segura

No fue mala idea llegar a Pontones (Jaén) de noche, porque aunque la pista por la que el GPS envía a quien pide el recorrido más corto dejaba entrever que no faltaría naturaleza -mereció la pena solo por intuir en la oscuridad a tres ciervos-, la sorpresa fue mayor a la mañana siguiente

PILAR M. MACIÁ

10:03

Un chaparrón, una fiesta en Peñarrubia

Pasados Yeste y el Embalse de la Fuensanta se levanta, a mano izquierda en la carretera, la pedanía de Peñarrubia, en el término municipal de Elche de la Sierra (Albacete). Ya de noche algunos de sus vecinos, hombres, todos del campo, se reúnen en el bar que es a su vez hostal y tienda, y se quejan de la falta de agua. El cielo amenaza con una lluvia que dicen que no les llega, mientras que en Hellín o en el propio Elche de la Sierra, a apenas diez kilómetros, «ayer caía a espuertas», se lamenta uno de ellos

LA VERDAD

10:53

Ángel Ortiz completa sus 'Cuadernos de campo' con dos nuevas entregas

El montañero Ángel Ortiz es uno de los murcianos que mejor conoce los espacios naturales de la Región y está empeñado en, después de la amplia experiencia acumulada, hacer un compendio de lo mejor para transmitirlo a todo el que este interesado.

PEPA GARCÍA

11:07

Las calas de Bolnuevo, a examen en el 'Geolodía'

Mazarrón se convertirá el próximo sábado en la sede de la geología en la Región. El 'Geolodía', una actividad nacional que se desarrolla en todo el país desde hace varios años, se celebrará en las calas de Bolnuevo. Se trata de una iniciativa gratuita, que no requiere inscripción, y organizada por Gealand y el Ayuntamiento.

:: JUAN RUIZ PALACIOS

11:05

Ruta senderista sobre flora en Marina de Cope

La Concejalía de Consumo ha programado el sábado 7 una ruta guiada bajo el título 'Medio Ambiente y Consumo', desde Calabardina hasta la Torre de Cope, en la que el técnico de Medio Ambiente, Sebastián Ramírez, dará información sobre la flora de la zona. Realizarán, además, una limpieza en la playa Ensenada de la Fuente, coordinada por la Asociación para el Turismo Activo Marina de Cope. Es necesario inscribirse previamente en la Omic. La salida está prevista a las 9 horas desde la Explanada del Muelle.

J. R. P. / LV.

10:25

Una ruta por la vega del Segura hasta el despoblado de Siyasa

El próximo sábado 23 de abril Caramucel organiza una excursión guiada a pie desde Abarán hasta el despoblado de Siyasa (Cieza), donde se realizará una visita guiada al yacimiento. El recorrido discurrirá por las márgenes izquierda (Menjú) y derecha (Bolvax y norias de Abarán) del río Segura, por los caminos de la mota y por los que atraviesan las huertas de la vega fluvial.

LV.

11:27

La bandera del ecoturismo ondea en Sierra Espuña

Un espacio natural convertido en un lugar donde reina la bandera del ecoturismo. El Parque Regional de Sierra Espuña renovará su acreditación con la Carta Europea de Turismo Sostenible. Una distinción que en los últimos cinco años ha contribuido a que se lleven a cabo actividades económicas y turísticas respetuosas con el medio ambiente. La conservación de este espacio, la participación entre entidades, el turismo sostenible y el respeto a la población local son algunos de los objetivos conseguidos en estos últimos cinco años.

JUAN RUIZ PALACIOS

11:26

Productos locales y un menú ecológico

Juana María García Cánovas y su hermano Bernardo son los encargados de sacar adelante un negocio de casas rurales. Son, además, los gerentes de uno de los restaurantes más visitados en Gebas. Ambos negocios formarán parte de la Carta Europea de Turismo Sostenible a partir de este mes de marzo. «Para nosotros es muy importante estar dentro de la carta, porque de esta forma fomentamos el turismo sostenible», señalan.

LA VERDAD

11:26

Huerto biológico y venta de artículos artesanales

Un huerto ecológico con lechugas, tomates, cebollino y fresas es una de las acciones que el restaurante Los Donceles, en Totana, lleva a cabo como actuación sostenible con el medio ambiente.

LA VERDAD

11:26

Recuperación de semillas de hortalizas y legumbres

La hospedería Bajo el Cejo es un hotel rural que cuenta con doce habitaciones, varios salones, piscina y solarium. El gerente de este establecimiento, Andrés García, asegura que «estar incluido en la Carta Europea de Turismo Sostenible es un compromiso para nosotros, ya que supone trabajar de forma conjunta con las demás empresas».

LA VERDAD

11:26

Cocina de autor y jabón con aceite reciclado

Juan José Aranda era el jefe de cocina de un hotel en pleno centro de Murcia, pero un día decidió cambiar su vida. Se fue hasta Casas Nuevas, Mula, donde ya lleva diez años regentando Hospedería Rural Casas Nuevas. Un negocio que se adhirió a la Carta Europea de Turismo Sostenible y que lleva a cabo diversas actuaciones, como potenciar los productos de la zona, intentar que no se seque el entorno, realizar plantaciones autóctonas y cambio de sistemas de luz y agua.

LA VERDAD

11:25

Cabañas y una zona para campamentos

El educador ambiental Javier Moreno es el responsable del Aula de Naturaleza de Las Alquerías, ubicada en el término municipal de Totana. Se trata de un espacio que se incluyó en la Carta Europea de Turismo Sostenible y en el que llevan a cabo una serie de acciones para mejorar la oferta de actividades en el recinto.

LA VERDAD

11:25

La carta puede extenderse en la región

El director del parque regional de Sierra Espuña, Andrés Muñoz, asegura que la Carta Europea de Turismo Sostenible puede extenderse a otras zonas de la Región. «La carta podría extenderse a algunas zonas protegidas de la Región, siempre y cuando las zonas cumplan los requisitos de tener tejido asociativo y empresarial», explica. Para el director del parque, «es difícil llevar a cabo una acción de esta envergadura a corto plazo».

LA VERDAD

11:13

Un ahorro del 15% en la factura de la electricidad

El Camping Sierra Espuña, ubicado en El Berro, cuenta con servicio de cabañas, parcelas para tiendas de campaña y caravanas, piscina y rocódromo, zonas deportivas, un parque infantil y cafetería-restaurante. Su administrador, Francisco Rubio, asegura que «hemos conseguido ahorrar un 15% en la factura de la luz gracias a las acciones que hemos llevado a cabo para ser más sostenibles». Explica que «cambiamos los hábitos, como las tareas de limpieza y arreglo, que ahora las hacemos con luz solar. Además, hemos puesto placas solares y un sistema para que el agua salga caliente justo en el momento en el que se abre el grifo. Y hemos cambiado todas las luces del camping a bajo consumo».

LA VERDAD