El siempre creciente patrimonio vegetal

El diccionario de botánica de Font Quer define flora como «conjunto de las plantas de un país cualquiera»; se refiere con esa palabra a todas las especies vegetales que crecen en un determinado territorio. Así que, en este sentido, las 2.100 especies y subespecies de la flora de Murcia, aunque cifra aproximada, correspondería de forma fidedigna a las plantas vasculares de la Región.

Es evidente que a este valor no se le presupone exactitud, porque el total no puede ser afirmado con precisión, como ya indicó el Catedrático de Botánica Francisco Alcaraz: «¡La flora de un territorio nunca puede darse por totalmente conocida!». Es sencillo de comprender, porque aún hay plantas que no han sido detectadas o bien se incorporarán al catálogo regional cuando se introduzcan desde otros lugares, incluso muy remotos, por sus propios medios de dispersión o -más probablemente- por la acción involuntaria del hombre y sus actividades.

Sin embargo, la variación de la cifra se modificará como fundamenta el conocimiento que en la actualidad se tiene de la flora murciana, muy completo y logrado principalmente en las décadas de los ochenta y noventa por botánicos de la UMU, donde se elabora una base sólida de información con el primer catálogo y claves de determinación en 1996.

Temas

Umu, Murcia

Fotos

Vídeos