Más de 100 países celebran este fin de semana el Día Mundial de las Aves

Flamencos, en las Salinas de San Pedro./GUILLERMO CARRIÓN / AGM
Flamencos, en las Salinas de San Pedro. / GUILLERMO CARRIÓN / AGM

Medio Natural y ONG conservacionistas organizan actividades en los espacios naturales de la Región para dar a conocer la avifauna

Pepa García
PEPA GARCÍA

Desde hace 30 años se celebra en España, el primer fin de semana de octubre y coincidiendo con los masivos desplazamientos migratorios que realizan las aves para invernar tras haber criado en Europa, el Día Mundial de las Aves. Precisamente estas fechas se convierten en la época ideal para el avistamiento de la avifauna, millones de individuos recorren miles de kilómetros para garantizarse un invierno 'cálido' en África y, cada vez más, en el sur de España (como constatan los datos de los últimos muestreos).

Organizado por BirdLife Internacional a escala mundial y coordinado en España por SEO/BirdLife, se celebra en más de 100 países con el objetivo de descubrir a la población en general cómo viven las aves y cuáles son las principales amenazas que se ciernen sobre ellas.

Lagunas de las Salinas de Alhama.
Con Meles, itinerario guiado, avistamiento de aves e información sobre las lagunas y las principales amenazas de la avifauna. Domingo 1, de 9 a 13 h. Punto de encuentro cementerio de Alhama.
Librilla
Anse y el Ayuntamiento organizan el itinerario guiado 'Las aves de la Huerta' (día 30, 8.00 h., salida desde la plaza de la Cruz); anillamiento científico (domingo 1, 8.00 h., salida desde el jardín del Auditorio) y proyección del documental de naturaleza 'Nómadas del viento (lunes 2, 19.00 h.). Inscripciones en pedrolopez@librilla.es
El Valle
'Volando voy', visita al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre. Jueves 5, para centros educativos (de 10 a 13.30 h.); sábado 14, abierta al público (de 10.30 a 13.30 h.). Inscripción en el 968 847510.
Sierra Espuña y Barrancos de Gebas
Talleres, manualidades y exposición (plaza de la Constitución, Alhama, viernes 6, de 11 a 13 h.); y ruta guiada por los barrancos (sábado 7, de 9 a 13 h.), inscripción en el 968 431430.
Salinas de San Pedro
'Flamingo day', observación con telescopio (10 y 12 h.), inscripción en 968 178139; para centros, 'Mi vecino el flamenco', taller y avistamiento 18 y 20 de octubre (de 9.30 a 13 h.).
Cañaverosa.
Ruta guiada por los tres ambientes arrozales, cenajos y bosque de ribera (15 de octubre, de 10 a 13.30 h.), inscripción en 968 847510.
Calblanque
Avistamiento y visita guiada para centros escolares, del 24 al 27 de octubre, de 9.30 a 13.30 h.

Además, aseguran desde SEO/ BirdLife, el contacto con los distintos tipos de aves mejora la salud ambiental, gracias a sus armoniosos cantos y a la contemplación de la belleza y colorido de sus plumajes. Por si fuera poco, las aves son centinelas del estado ambiental del planeta e incondicionales compañeras de viaje del hombre, pues ayudan a combatir plagas y hasta se instalan junto a él en núcleos urbanos superpoblados.

Para facilitar su conocimiento y concienciar de la necesidad de conservar las poblaciones de avifauna en el planeta, en estado de regresión y, algunas especies, en grave peligro de extinción, diversos organismos públicos y privados organizan actividades de lo más variado.

En la Región, un año más, la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente (Oisma) y el Servició de Atención al Visitante de los Espacios Naturales Protegidos se unen a esta celebración con una serie de actividades destinadas a grupos organizados y público en general, centrándose en «mejorar el conocimiento de la avifauna de los Espacios Naturales Protegidos de la Región, fomentar cambios de hábitos encaminados a la conservación de las aves, enseñar a reconocer las diferentes especies (avistamiento, canto, rastros y señales), difundir las principales problemáticas a las que se enfrentan e implicar a los ciudadanos en su mitigación para garantizar su conservación e inculcar el respeto a todos los seres vivos y el cuidado del medio ambiente», detallan desde la Dirección General de Medio Natural.

Estas actividades se desarrollarán a lo largo de todo el mes en El Valle, donde se realizarán visitas a el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre para conocer «los extraordinarios poderes» de algunas aves de la Región; en Sierra Espuña y los Barrancos de Gebas, con talleres, exposiciones y rutas guiadas; en las Salinas de San Pedro, donde celebrarán el 'Flamingo day' para conocer a fondo a esta llamativa zancuda; en Cañaverosa, donde una ruta recorrerá tres ambientes diferentes a los que están asociadas las aves (arrozales, cenajos y bosque de ribera); y, en Calblanque, donde se podrá observar con prismáticos las aves que habitan las salinas de Marchamalo.

Además, decenas de ONG naturalistas se sumarán a esta iniciativa; entre ellas, Anse y el Ayuntamiento de Librilla, que organizarán el sábado 30 la ruta ornitológica 'Las aves de la Huerta'; el domingo 1 se realizará anillamiento científico de aves; y el lunes 2 se proyectará el documental de naturaleza 'Nómadas del Viento' en la biblioteca municipal.

Asimismo, la Asociación Meles organiza en las Lagunas de las Salinas de Alhama una jornada para dar a conocer la zona, que fue una de las áreas incluidas en el Life para la recuperación de la malvasía cabeciblanca; la importancia de este tipo de lagunas artificiales, sobre todo en el territorio semiárido del sureste español; el grave riesgo que se cierne sobre las aves por la destrucción y transformación de sus hábitats; el uso de venenos; la proliferlación de tendidos eléctricos en sus zonas de paso y junto a las áreas de cría y la escasez de agua, además de la captura ilegal para su comercio clandestino.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos