La ortiga del Pacífico ya se reproduce en acuarios del Oceanogràfic

Ortiga del Pacífico, de 1,5 metros, del Oceanogràfic./F. OCEANOGRÀFIC
Ortiga del Pacífico, de 1,5 metros, del Oceanogràfic. / F. OCEANOGRÀFIC

Pepa García
PEPA GARCÍA

El Oceanogràfic de Valencia ha conseguido, por primera vez en España, la estrobilación -reproducción- masiva de cinco especies de medusas que se exhiben en este momento en el acuario valenciano. Las decenas de éfiras -pequeñas medusas recién liberadas por el pólipo- crecen saludablemente en los acuarios valencianos.

En concreto, se trata de la espectacular ortiga del Pacífico ('Chrysaora fuscescens') y también de la medusa llama ('Rhopilema esculentum'), la 'Aurelia limbata', el cubozoo ('Carybdea xaymacana) y la hidromedusa ('Eutonina indicans').

«Se trata de un avance biológico hasta ahora no conseguido en instalaciones españolas que requiere de un gran esfuerzo, atención y conocimiento de la biología de la especie, unidos a una técnica de manejo y mantenimiento propia, que se ha desarrollado en el Oceanogràfic a partir de la exposición 'Medusas', inaugurada en abril de 2017», detallan desde el centro valenciano. El resultado obtenido deriva de la modificación de las condiciones de mantenimiento de los pólipos que dan lugar a las medusas, sobre todo de temperatura y otros parámetros del agua.

Con este nuevo proceso, se podrá disponer de forma continuada de ejemplares para la exposición y para el intercambio con otras instituciones. «Controlar el proceso de estrobilación, permite disponer de todas las fases del ciclo de reproducción de estos cnidarios para analizar sus tejidos y anatomía», explican y afirman que varias universidades han contactado con el Oceanogràfic para realizar estudios histológicos de las diferentes fases de las medusas: pólipos, éfiras (medusas juveniles) y medusas adultas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos