Medio Natural pone en marcha la campaña 'Caretta a la vista!'

Medio Natural pone en marcha la campaña 'Caretta a la vista!'

Moviliza a voluntarios de diez asociaciones y a seis ayuntamientos costeros para vigilar las playas y localizar nidos de tortuga boba

P. GARCÍAMURCIA

El 60% de los 15 intentos de anidación de la tortuga careta ('Caretta caretta') el año pasado en la costa mediterránea se produjeron en la Región. Nueve fueron detectados, dos de ellos en La Manga y 7 en las playas de Calblanque, hasta la fecha el lugar más propicio para que se produzca este fenómeno, inusual hasta hace poco pero cada vez más frecuente en el Mediterrráneo. Recuerda Adolfo Marco, uno de los mayores especialistas en tortugas marinas de España, que este cambio de hábitos responde a los efectos del cambio climático y lo considera fundamental para la supervivencia de una especie catalogada como vulnerable a nivel mundial.

Desde ahora y hasta septiembre, la dirección de Medio Natural activa el dispositivo de vigilancia, que integran voluntarios de 10 asociaciones conservacionistas y vecinales y seis de los ocho municipios litorales. El objetivo es que esta red, creada el año pasado, permita divulgar entre el mayor número de habitantes de la Región y visitantes las principales pautas para actuar ante un caso de intento de anidación de una tortuga boba. Para ello, las asociaciones se ha repartido la zona de costa y llevarán a cabo dos tipos de acciones. La primera será divulgativa: colocarán carteles en lugares visibles con las normas a seguir en caso de detectar tortugas en las playas -generalmente desovan por la noche-: no tocarlas, no ponerte en su campo de visión, no alumbrarla con linternas, no hacerle fotos con flash, no pisar su rastro y avisar al 112. También darán de viva voz información a los bañistas.

Quiénes
AA VV Cobaticas-Las Jordanas, ProCabo, Calblanque, Anse, Ambiente Europeo, Asociación para el Turismo Activo Marina de Cope, Ardeida, Feremur, Adela y NaturActúa. Además de los ayuntamientos de San Javier, San Pedro, Cartagena, Mazarrón, Lorca y Águilas.
Cuándo
Hasta septiembre.
Qué
Detectar los nidos o intentos de anidación de las tortugas careta para tratar de aumentar su supervivencia.

Igualmente, los voluntarios de las diez asociaciones colaboradoras realizarán, a primera hora de la mañana y a última de la noche, transectos por la playa con el fin de detectar la presencia de las características huellas de la tortuga boba. El objetivo es descubrir si se han producido intentos de anidación y avisar inmediatamente a los responsables de zona del proyecto o al 112 para tratar de detectar el nido e «incrementar las posibilidades de supervivencia de la especie, que es de una de cada mil en el caso de las recién nacidas», detalla Adolfo Marco. Y, explica Consuelo Rosauro, directora general de Medio Natural, que, «en caso de desove positivo, parte de la puesta se llevaría a una zona más adecuada, con menor afluencia de público y donde el nido fuera más viable, y otra parte se mantendría en el nido original, con la zona balizada y la presencia constante de voluntarios hasta que se produzca el nacimiento de las tortugas».

Ampliar la red al máximo

No obstante, considera Rosauro, lo interesante de esta red de vigilancia es que pretende contar con la mayor parte de la ciudadanía posible, entre ellos el personal que se dedica a las tareas de limpieza y mantenimiento de playas, porque suelen ser los primeros y los últimos que pisan las playas y, por tanto, quienes más fácilmente pueden detectar estos nidos o intentos de desove. «La formación y la sensibilización son claves para que todos contribuyamos a la defensa de nuestro rico patrimonio natural. Por eso desarrollamos campañas como ésta, que ayudan a que los ciudadanos se conciencien sobre la importancia de implicarse de una manera activa en la sostenibilidad y en la búsqueda de soluciones a los retos ambientales actuales», afirma.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos