Liberan seis tortugas bobas de más de un año en La Mata

Arriba, foto de responsables del proyecto y escolares en la liberación de tortugas bobas en La Mata (Torrevieja); y, a la derecha, dos ejemplares, con más de un año de vida, antes de la suelta (drch.)./AYTO.
Arriba, foto de responsables del proyecto y escolares en la liberación de tortugas bobas en La Mata (Torrevieja); y, a la derecha, dos ejemplares, con más de un año de vida, antes de la suelta (drch.). / AYTO.

Pepa García
PEPA GARCÍA

El Oceanogràfic de València, el Acuario de Sevilla y el Ayuntamiento de Torrevieja han liberado en la playa de La Mata (Torrevieja) seis juveniles de tortuga boba, cuyos huevos fueron puestos en Sueca hace más de un año, en uno de los cuatro únicos nidos documentados en 200 años en las costas valencianas -uno de ellos en La Mata-.

En la jornada, dentro del programa de conservación de tortugas marinas que el Ayuntamiento de Torrevieja desarrolla desde hace más de 10 años, participaron 200 escolares del CEIP Ciudad del Mar. Las tortugas, que pesaron 18 gr. y midieron 4 cm. al nacer, fueron liberadas con 1,5 kg. y 18 cm., tras más de un año de cría en cautividad para mejorar su supervivencia. El alcalde de Torrevieja destacó la importancia de que participaran escolares en la suelta para que «empiecen a asumir que la conservación de los océanos es un compromiso de todos». La presidenta de la Fundación Oceanogràfic, Celia Calabuig, les dijo que ellos deben «ser los vigilantes» para que «desaparezcan gravísimas realidades como la contaminación por plástico de nuestros mares, que amenaza y perjudica a todas las especies marinas». Y la portavoz del Acuario de Sevilla, Susana Montero, explicó que «la conservación de las tortugas marinas está en manos de todos. Tenemos la obligación de ayudar al medio marino con buenas prácticas medioambientales».

Fotos

Vídeos