Borrar

Un estudio analizará la situación de la perdiz roja en la Península

La población se ha reducido un 33% en los últimos 15 años, según Artemisán, que trabajará en cotos de la Región

EP

MADRID

Martes, 5 de diciembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fundación Artemisán destinará 250.000 euros a realizar un estudio durante los próximos cuatro años para analizar la situación de la perdiz roja silvestre y tratar de favorecer su recuperación. El Proyecto Rufa se realizará en 30 fincas colaboradoras, que tienen una extensión total de más de 50.000 hectáreas y están distribuidas en cotos de las comunidades autónomas de la Región de Murcia, Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía, Madrid y País Vasco. La entidad ha observado que en algunos cotos la especie ha sufrido una «extinción local» y, con carácter general, la población ha disminuido más de un 33% en los últimos 15 años y más de un 70% si se tienen en cuenta las cuatro últimas décadas.

La iniciativa busca también mejorar la situación de la población de las amenazadas aves esteparias en España, entre ellas el sisón común, la ganga ibérica y ortega, la avutarda y los alcaravanes.

Durante la presentación del proyecto, algunos gestores de fincas, tanto privadas como de sociedades de cazadores, han destacado que es «posible» recuperar la perdiz roja «siempre y cuando se mime» a la especie mediante el manejo del hábitat y el control de predadores, aspectos cruciales para frenar la regresión de esta especie.

Para la fundación, los factores que están detrás de la regresión de estas especies son, entre otros, el abandono del mundo rural, la transformación del hábitat, ciertas prácticas agrícolas (incluyendo el uso de pesticidas y herbicidas), la excesiva predación y algunas acciones humanas, que se han convertido en factores clave para este declive.

Por ello, considera necesario seguir investigando y poner en práctica los hallazgos de las investigaciones para poder comenzar cuanto antes a revertir el declive poblacional.

La iniciativa, encabezada por la Fundación Artemisán, pretende crear una red de cotos y fincas de demostración en las que iniciar la implantación de medidas de gestión agraria y cinegética para demostrar que es posible atajar pronto la regresión de la especie.

El proyecto ha sido presentado al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, así como a las consejerías competentes de cada comunidad autónoma en las que inicialmente se desarrollará el plan de acción, con el objetivo de ampliar la financiación privada que aportará Fundación Artemisán.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios