Encuentran en la sierra de Orihuela la mayor población valenciana de trébol reventón

'Notoceras bicorne'. /FALUKE
'Notoceras bicorne'. / FALUKE

EFEORIHUELA

El Ayuntamiento de Orihuela estudia solicitar a la Conselleria de Medio Ambiente de la Comunitat Valenciana la creación de una nueva microrreserva vegetal tras hallar en su sierra la mayor población de la planta vulnerable 'Notoceras bicorne' o trébol reventón (nombre común) en su Comunidad, según asegura el concejal de Medio Ambiente oriolano, Miguel Ángel Fernández. En total, unos 1.200 ejemplares integran la nueva población de esta planta -en la Región es de Interés Especial y también está presente- encontrada en 1816 cerca del convento de San Francisco de Orihuela por M. Lagasca. Sin embargo, esta especie no volvió a localizarse hasta 170 años después, en 1986, cuando Francisco Alcaraz, botánico de la Universidad de Murcia, la citó en la sierra oriolana en un enclave diferente.

Según el biólogo Gonzalo Escudero, responsable del hallazgo, «las poblaciones de 'Notoceras bicorne' se consideraban desaparecidas en Orihuela, ya que no habían vuelto a localizarse en los últimos 30 años por botánicos ni técnicos».

Según Fernández, la Sierra de Callosa albergaba las únicas poblaciones conocidas hasta el momento para toda la Comunitat Valenciana, con unos 300 ejemplares. «Es por ello que estos trabajos de campo del biólogo oriolano para el II Volumen del libro 'Flora Silvestre' de Orihuela ha dado un vuelco a esta situación», detalla el edil. «Desde el Ayuntamiento de Orihuela vamos a estudiar la titularidad de los terrenos donde se localiza la especie y determinar el procedimiento para solicitar a Consellería la creación de una nueva microrreserva vegetal que garantice la conservación de esta especie vulnerable», avanza el responsable municipal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos