Descubiertas tres nuevas orquídeas silvestres en la Región de Murcia

'Orchis x dulukae', en Canteras (Cartagena)./J. A. L. E.
'Orchis x dulukae', en Canteras (Cartagena). / J. A. L. E.

Agentes medioambientales y aficionados a la botánica detectan especies e híbridos en los municipios de Cartagena, Moratalla y Murcia

JOSÉ ANTONIO LÓPEZ ESPINOSAMURCIA

La sorpresa y el hallazgo botánico están donde menos se les espera, desde un lugar que quizá ni se piensa por entender que es de sobra conocido hasta en aquel que incluso está casi al salir de casa. Pero todo se fundamenta en el simple azar, lo único que se necesita es estar atento para no pasar de largo cuando nos encontremos en el lugar y momento indicado.

Todo esto viene al caso por los tres nuevos y recientes hallazgos de orquídeas silvestres en la Región, de las que no se tenía noticia hasta la fecha. Unos descubrimientos que elevan la cifra de las 2.100 especies y subespecies que constituyen, según el libro de 'Nueva Flora de Murcia' y el proyecto 'Lista Patrón de la Flora de Murcia', el conjunto de las plantas vasculares que habitan en la Región de Murcia.

·Más información en
www.regmurcia.com/flora, Especies - Orquídeas Silvestres.

Los ojos de Pedro Solano

La primera nueva orquidácea murciana, descubierta a comienzos del año pasado, es 'Orchis x dulukae' [nombre provisional], un raro híbrido entre la orquídea de la colina ('Orchis collina') y la orquídea mariposa ('Orchis papilionacea'), que localizó el agente medioambiental Pedro Solano en Canteras (Cartagena).

De este híbrido, además, particularmente muy escaso en España y apenas citado en Europa, se ha contabilizado desde entonces hasta 50 individuos en cuatro poblaciones de las sierras de Cartagena, lo que podría delatar un evento de cruces múltiple entre individuos de los parentales, insólito en nuestra Región y posiblemente ocurrido en un año concreto de hace más de una década.

La población de Lozano y Muñiz en Moratalla

También en 2016, en junio, tuvo lugar la observación ocasional de los agentes medioambientales Juan Alfonso Lozano y Enemérito Muñiz, quien advirtió inmediatamente del destacado encuentro y que nos regala la 'Platanthera algeriensis'.

En un enclave minúsculo, aislado y puntual, a la vez que excepcional por infrecuente en la mayoritariamente seca Murcia, esperaba a ser descubierta una notable población de 200 ejemplares de la que es hasta la fecha la última especie de la familia en territorio murciano.

Aunque casi totalmente inesperada para la flora de la Región, se la encuentra en su hábitat óptimo, un 'herbazal sobre suelo hidromorfo', diseminado, curiosamente, por toda la zona del Campo de San Juan (Moratalla).

Hallazgo primaveral en El Valle

Por último, nueve meses después, al inicio de la primavera de este año (marzo de 2017) y en el Parque Regional El Valle (Murcia), Francisco Javier López Espinosa detecta 'Ophrys x sancti-leonardii', híbrido silvestre entre las comunes orquídeas abejeras oscura ('O. fusca' s. l.) y rosada ('O. tenthredinifera'), junto a una de tantas sendas del espacio protegido, donde son abundantes los parentales y, por tanto, era probable.

No solo tuvo la suerte de encontrarla, sino que, además, la orquídea híbrida estaba en un lugar muy frecuentado, a centímetros de miles de pisadas diarias, bajo unas grandes abejeras rosadas que conoce, podría decirse, desde siempre.

Si cualquier descubrimiento de una nueva especie o subespecie vegetal en suelo regional resulta relevante y tiene que entenderse como realmente excepcional, aunque siguen sucediéndose -representan un porcentaje inferior al 0,5% anual-; en el caso particular de la familia de las orquidáceas, que no tiene condiciones óptimas para sus especies en la mayoritariamente semiárida Murcia, la importancia de los hallazgos es mucho mayor. A la orquidoflora murciana cada nuevo descubrimiento le supone un destacado incremento, ya que de las 39 orquídeas conocidas en la Región (35 especies y 4 notoespecies o híbridos) estas tres novedades del último bienio corresponden, nada menos, que al 8%.

Además, la relevancia de las nuevas localizaciones de orquídeas, que son resultado del cruce entre dos especies, es aún mayor, porque solo han transcurrido cuatro años desde que se citara el primer híbrido de orquídeas silvestres en la Región.

Se daba, hasta 2013, la circunstancia paradójica de que, estando constituida la familia por especies de importante plasticidad genética y manifiesta tendencia a la hibridación, no se conocían ejemplares híbridos en territorio murciano, cuando -al menos- sí eran probables entre las orquídeas relativamente comunes y cuyos individuos conviven próximos y florecen de forma simultánea.

Por eso es valiosa cualquier contribución, de cualquier murciano aficionado a la naturaleza, evidentemente también de los lectores de 'Nuestra Tierra', porque la botánica necesita de absolutamente todas las observaciones de campo.

Para finalizar, una pequeña pista para saber cuándo y dónde probar suerte: bastará solo con estar especialmente atento al caminar disfrutando de los paisajes y la primavera en la comarca del Noroeste, en las sierras y campos de Moratalla, porque un territorio tan especialmente diverso, que alberga notables y numerosos valores naturales, es candidato perfecto para localizar una nueva orquídea murciana.

Más

Fotos

Vídeos