La Verdad

De la huerta del Segura al mar de los Sargazos

Anguila europea ('Anguilla anguilla') capturada con una de las nasas en la campaña de prospecciones que realiza Columbares dentro del 'Proyecto Anguila'.
Anguila europea ('Anguilla anguilla') capturada con una de las nasas en la campaña de prospecciones que realiza Columbares dentro del 'Proyecto Anguila'. / David Verdiell
  • Columbares estudia desde otoño la salud de la población de anguilas, presente en toda la red de riego tradicional y el río, sobre todo en los azarbes y acequias mayores como Aljufía

¡La diversión está segurada!

Las mejores marcas a los mejores precios

Nueva colección para hombre y mujer

Hasta 90%

Gran variedad en alfombras de diseño

Hasta 80%

Relojes de pulsera de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

Completa tus looks con complementos urbanos a precios increíbles

Hasta 90%

Homewear para hombre y mujer

Hasta 70%

Marca española en moda pre-mamá

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Diversión para todas las edades!

Las mejores marcas a los mejores precios

Colección moda técnica para hombre y mujer

Hasta 80%

¡Semillas, macetas, herramientas y mucho más!

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 70%

Deportivas para toda la familia al mejor precio

Las mejores marcas a los mejores precios

Colección en piel de bolsos y zapatos de diseño

Hasta 70%

Selección de botas, botines y zapatos para mujer

Hasta 70%

Calzado de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Hasta 70%

Diseños exclusivos en bolsos de piel

Las mejores marcas a los mejores precios

Joyas y relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Complementos y juguetes eróticos.¡Mantén viva la pasión!

Hasta 80%

Acequias y azarbes de la Huerta de Murcia y el tramo del río Segura comprendido entre Beniel y La Contraparada cuentan otra vez con poblaciones de anguila europea ('Anguilla anguilla'). Hay desde ejemplares adultos de talla pequeña hasta anguilas plateadas o maduras sexualmente. Así lo constatan las campañas de prospección llevadas a cabo desde el pasado otoño por Columbares para evaluar el estado poblacional de la especie y el uso de estos tres ambientes dentro del 'Proyecto Anguila', con el que colaboran la Fundación Biodiversidad, el Ayuntamiento de Murcia y el Servicio de Pesca y Acuicultura de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente.

Presentes en todos los muestreos realizados hasta la fecha -de momento, los dos realizados en otoño del año pasado y los dos realizados este último invierno-, «hemos obtenido resultados positivos en todos los ambientes», explica Paz Parrondo, bióloga y coordinadora del proyecto. Y aclara David Verdiell, parte del equipo investigador, «estamos prospectando tres localidades diferentes en cada uno de los tres hábitats: acequias, azarbes y río». En cada hábitat, explican la metodología, se muestrean tres localidades distintas y se instalan entre 12 y 15 nasas en cada una de ellas durante 24 horas.

Los muestreos se realizan con trampas tipo nasa, lo que ha obligado a Parrondo y Verdiell a seleccionar zonas que, además de reunir las condiciones adecuadas para que la anguila viva en ellas, tengan las características ambientales (como profundidad suficiente para poder usar las nasas) y de acceso necesarias para la instalación de las trampas, y que no sean muy frecuentadas por la población. «Nos han robado ya varias nasas», denuncian.

Extinta desde la década de los años 90 en el Segura, sobre todo como consecuencia de la alta contaminación de las aguas del río Segura en la década de los 80, derivada de los vertidos al cauce, en gran parte de la creciente industria conservera de la época, la anguila europea ('Anguilla anguilla') volvió a reaparecer, oficialmente, hace unos cinco años con la mejora de la calidad de las aguas de la cuenca. Especie en peligro crítico de extinción a nivel mundial, la UE obligó a todos sus Estados miembros a redactar planes de gestión para la especie en cada cuenca hidrográfica con el fin de garantizar su conservación y promover su protección y la de sus hábitats. «Para el Mar Menor, donde sí había presencia de la especie, se redactó el plan de gestión. Sin embargo, como en el Segura estaba extinta, no se contempló hacerlo», aclaran Paz Parrondo y David Verdiell.

Ahora, los estudios que ambos biólogos continuarán a lo largo de 2017 merced al convenio con el Servicio de Pesca y Acuicultura de la Comunidad -y esperan encontrar financiación para poder prolongarlos unos años más con el fin de disponer de datos suficientes y extraer conclusiones científicas sobre el estado de salud de las poblaciones-, podrán ser utilizados como base para la redacción del plan de gestión de la anguila en la cuenca del Segura, a lo que obliga la Unión Europea. De hecho, las campañas de prospección no se limitan a localizar las poblaciones o cuantificar su abundancia, también pesan y miden cada uno de los ejemplares para «conocer el 'estado de condición' de cada ejemplar y compararlos entre los diferentes ambientes», detallan.

De momento y aunque advierten de que es demasiado precipitado sacar conclusiones, aseguran que han detectado más presencia de anguila de lo que pensaban, sobre todo en los azarbes, lo que les ha sorprendido. «La sensación es que la población va 'in crescendo', pero esto puede estar asociado a que las crecidas del río por las últimas lluvias hayan favorecido el remonte del río de más individuos o ser simplemente por la progresión de la propia especie». No obstante, advierten, el comercio ilegal de la anguila europea para su venta en Asia, donde es ampliamente consumida «y allí han agotado su especie autóctona», es una de sus principales amenazas en la actualidad.

Mejorar los cauces

Desde Columbares destacan, no obstante, que hasta ahora han detectado ejemplares de anguila de todas las tallas, desde pequeñas hasta plateadas (las que ya están preparadas para su migración vital), y confían en que los cortes de agua en las acequias u otros obstáculos insalvables en su camino no les impidan descender el río e iniciar su largo viaje hasta el otro lado del Atlántico, en busca del mar de los Sargazos para completar el ciclo y reproducirse.

Precisamente para evitar este y otros inconvenientes con los que se encuentra habitualmente la especie, como acequias que permanecen varias semanas en dique seco por las mondas, las tandas o los derrumbes provocados por lluvias intensas, Paz Parrondo y David Verdiell mantienen un contacto fluido y cordial con la Junta de Hacendados. A este organismo le propondrán una serie de medidas de gestión para intentar corregir todos los problemas que están detectando. Por ejemplo, sugieren «que no mantengan las acequias secas durante largos periodos de tiempo. Y han respondido bien, soltando agua para que las pozas de las acequias, donde se refugian, sigan teniendo agua». Igualmente, les sugerirán que los cortes de agua previstos en la red de riego se hagan de forma gradual, cerrando las compuertas en un plazo de 48 horas, para que la fauna piscícola pueda llegar hasta el refugio de las pozas. Verdiell y Parrondo destacan la colaboración que están recibiendo por parte del secretario general de la Junta y de los procuradores de las acequias, con quienes cuentan para programar las intervenciones de restauración en acequias que incluye el 'Proyecto Anguila'.

Seguimiento de la rampa

Dispuestos a conocer a fondo la población de una especie aún bastante desconocida a nivel global, iniciarán a partir del próximo abril una colaboración con el Instituto de Piragüismo de Murcia, además de la que mantienen con la Confederación Hidrográfica del Segura. Los piragüistas les ayudarán a instalar un sistema de redes para evaluar la funcionalidad de la rampa instalada recientemente en el azud de la pasarela Manterola, «un dato importante, ya que es un proyecto piloto a nivel nacional y por lo que supone de ahorro a la hora de facilitar la movilidad de la anguila en los ríos, ya que la instalación es sencilla y el material (césped artificial), barato».

Marcaje de anguilas

Para ello, Paz Parrondo y David Verdiell están terminando de redactar un proyecto, en el que pretenden trabajar con la Facultad de Veterinaria de la UMU, de marcaje y recaptura de ejemplares. Así, se podrá cuantificar de forma fiable la abundancia o no de la especie en la cuenca del Segura y conocer datos específicos de cada ejemplar, ya que podrán identificar con precisión aquellas anguilas que ya hayan capturado con anterioridad.

Además de conocer si son muchas las anguilas que hacen uso de esta rampa, Columbares podrá realizar también seguimientos específicos en cada ejemplar, como presencia de tóxicos y químicos, o su volumen de grasa, entre otros parámetros útiles para llegar a conclusiones sobre el estado de salud de la población de anguila en los ambientes estudiados.