Un ejemplar de 'Hippocampus guttulatus'.
Las poblaciones de caballitos de mar y peces aguja se reducen en el Mediterráneo

Un estudio realizado por el Centro para la Cooperación de UICN revela que el 15% de estos peces se encuentran «casi amenazados»

Juan Ruiz Palacios

Martes, 24 de enero 2017, 22:03

La Iniciativa de la Lista Roja del Mediterráneo, coordinada por el Centro para la Cooperación del Mediterráneo de UICN con el apoyo de la Fundación MAVA, en colaboración con el Grupo de Especies de caballitos de mar, peces aguja y trompeteros nativos, ha elaborado un estudio en el que se muestran las primeras señales de reducción de las poblaciones de caballitos de mar y peces aguja en el Mediterráneo.

Los peces 'syngnathiformes' son especies únicas, cuyos machos gestan y dan a luz las crías. De acuerdo con la Lista Roja de Especies Amenazadas, casi el 15% de las especies de los caballitos de mar evaluados dentro del estudio se encuentran en la categoría «casi amenazados» en el Mediterráneo. «Esto supone que si continúa la tendencia actual, pronto serán amenazados con la extinción», explican desde la UICN. Añaden que «de más de la mitad de estas especies se carece de información suficiente para estimar su riesgo de desaparición. Por ello, se requiere urgentemente mayor investigación para conocer su distribución, las tendencias de su población, las amenazas y determinar si requieren acciones de conservación concretas».

Pérdida del hábitat

Los caballitos de mar y los peces aguja están amenazados principalmente por la pérdida y degradación del hábitat causado por el desarrollo costero y el uso de artes de pesca destructivas, como las redes de arrastre y dragas. También quedan atrapados por la captura incidental en las pesquerías de arrastre y, en ocasiones, son retenidos y se destinan a la venta en acuarios, para medicinas tradicionales y como amuletos curiosos y religiosos.

Para hacer frente a estas amenazas crecientes, las dos especies «casi amenazadas» ('Hippocampus hippocampus' e 'Hippocampus guttulatus'), con un declive del 20%-30% de sus poblaciones en las dos últimas décadas, se encuentran protegidas a través de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres y el Anexo II del Protocolo sobre las Áreas Especialmente Protegidas y de Diversidad Biológica del Convenio de Barcelona. Y es que algunos países mediterráneos, como Eslovenia, las protegen específicamente en su legislación.

«Desafortunadamente, estas regulaciones no son suficientes para abordar temas como la captura incidental o los daños a los hábitats causados por el arrastre y los dragados. Es necesario hacer cumplir y ampliar las restricciones a esas actividades», puntualizan los investigadores. Añaden que «los estudios y las iniciativas de ciencia ciudadana pueden contribuir a mejorar nuestro conocimiento de estos peces únicos».