Borrar

Jugar con la ventaja de la precocidad y de la talla

De cara a que los agricultores obtengan mejores precios en el mercado y puedan satisfacer la demanda europea, uno de los objetivos del Grupo de Mejora Genética de Frutales del Cebas, explica el investigador José Egea, ha sido obtener nuevas variedades que adelanten las fechas de recolección, puesto que el clima de la Región permite una precocidad mayor que en otras comunidades y países que también tienen un peso importante en fruticultura, como Italia y Francia. De hecho, la mayoría ya se han recogido en el campo a estas alturas del mes de mayo, mientras que en otros sitios todavía no han comenzado a madurar.

M. A. MUÑOZ

Viernes, 17 de junio 2016, 09:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Cebas ha obtenido albaricoques de una calidad y un calibre que los hace «únicos»

Además, cuentan con la gran ventaja de que su carne es anaranjada, así como la piel y la pulpa, lo que es muy valorado en los mercados europeos; y de su calibre, puesto que son más grandes que los típicos albaricoques de maduración temprana, los 'mayeros'. «Ahora mismo no existe ninguna otra variedad con esta calidad organoléptica y este calibre que, además, sea resistente a la sharka. Es un producto único», asegura.

Federico Dicenta, responsable en España del proyecto MARS, destaca que el equipo de Frutales siempre ha mantenido una línea de investigación «muy aplicada», orientada a solucionar problemas relacionados con la producción de fruta de hueso en temas como la polinización, la adaptación de las variedades a diferentes zonas y la resistencia a enfermedades.

Para seguir con esta línea de mejora, asegura que es fundamental la participación de las empresas en los proyectos de investigación, puesto que siguen siendo reacias a invertir en este tipo de iniciativas a pesar de los enormes beneficios que pueden obtener a cambio. «Muchos de los estudios de nuestro equipo están relacionados con el sector y la producción agraria y están dirigidos a resolver sus problemas. Por ello, las empresas deberían aprovechar la oportunidad y participar en estas investigaciones a través de los programas nacionales y europeos que les ofrecen financiación para esto», concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios