Borrar

Hallan en Cádiz un insecto que se creía extinguido en Europa

Un grupo de científicos ha hallado en el parque Los Alcornocales de Cádiz ejemplares de un insecto del género de los tricópteros que se creía extinguido en Europa y cuya presencia en el continente era conocida por unos fósiles del Terciario conservados en ámbar en el Báltico.

EFE

Viernes, 17 de junio 2016, 09:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un grupo de científicos ha hallado en el parque Los Alcornocales de Cádiz ejemplares de un insecto del género de los tricópteros que se creía extinguido en Europa y cuya presencia en el continente era conocida por unos fósiles del Terciario conservados en ámbar en el Báltico. La investigación sobre este hallazgo, publicada en el último número de la revista 'Freshwater Science', ha sido realizada por científicos de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla).

El insecto, cuyo género está emparentado con el de los lepidópteros como la mariposa o la polilla, ha sido bautizado como Nyctiophylax gaditana ('Paranyctiophylax'). El insecto se consideraba extinguido en el continente europeo. Por ello, el hallazgo es «el primer registro de un espécimen vivo de este género de insecto en Europa», un continente en el que vivió, ya que se conservan en ámbar fósiles de su presencia en la región paleártica occidental.

«Se trata de un hallazgo único que añade un nuevo género de insecto a la fauna europea actual, y del que solo tenemos noticias gracias a los fósiles del Terciario», afirman los autores del estudio, Antonio Ruiz, Joaquín Márquez y Manuel Ferreras.

Los científicos explican que las peculiaridades del Parque Natural Los Alcornocales, que tiene un dosel forestal en el que viven algunas poblaciones de árboles relictos de la Era Cenozoica, han servido de «entorno propicio» al insecto.

La especie ha sido localizada en un pequeño arroyo de la vertiente sur de la sierra de Ojén, en la parte más meridional del parque natural gaditano. Allí se ha hallado un ejemplar de Nyctiophylax gaditana «en estado III o IV de la fase larvaria» y dos machos adultos que capturaron con trampas de luz.

Las características del nuevo hallazgo parecen relacionarlo con dos especies conocidas en el sudeste asiático, aunque los investigadores creen que podrían tener una estrecha relación con especies africanas «debido a las vicisitudes climáticas del pasado y a la proximidad geográfica».

Este es el segundo hallazgo importante realizado por estos científicos en Los Alcornocales. En 2001, Antonio Ruiz identificó otra especie de tricópteros nueva para la ciencia: la 'Allogamus gibraltaricus'. «Estos hallazgos ponen de manifiesto la importancia de las sierras del sur de España para la entomofauna acuática europea», concluyen.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios