Borrar

Múltiples aplicaciones

El uso tradicional de 'Bituminaria bituminosa' en Canarias ha sido la alimentación del ganado. El proyecto se inició con el objetivo de desarrollar plantas con bajos contenidos de furanocumarinas para uso forrajero.

M. A. MUÑOZ

Viernes, 17 de junio 2016, 09:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El uso tradicional de 'Bituminaria bituminosa' en Canarias ha sido la alimentación del ganado. El proyecto se inició con el objetivo de desarrollar plantas con bajos contenidos de furanocumarinas para uso forrajero. Los investigadores mantienen esta línea en colaboración con la Universidad Western de Australia. Para su aplicación forrajera, el Imida, que ha desarrollado durante más de 20 años un programa de mejora genética de esta especie, realizó diversos ensayos de cultivos en una finca experimental y seleccionó aquellas plantas con suficiente biomasa que fueran apetecibles para el ganado. Su director, Adrián Martínez, destaca que el objetivo es «que pueda llegar a cultivarse con mínimos costes para los agricultores murcianos y obtener el máximo rendimiento».

En este sentido, apunta que la 'Bituminaria bituminosa' también puede emplearse para proteger el suelo contra la erosión o restaurar zonas contaminadas por metales pesados. El Imida ya ha realizado pruebas con algunas plantas que son tolerantes a niveles tóxicos de zinc y que podrían aplicarse para la recuperación de la zona minera de Cartagena-La Unión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios