Unos 60 voluntarios retiran basura y plantas invasoras de la rambla del Garruchal

Los voluntarios, durante los trabajos de limpieza de la rambla. / ADESGA

Juan Ruiz Palacios
JUAN RUIZ PALACIOS

Más de medio centenar de vecinos de Beniaján, Murcia y Molina de Segura han llevado a cabo la limpieza de la rambla del Garruchal, donde han recogida las basuras abandonadas en dicho entorno. La jornada, que tuvo como principal objetivo la recuperación ambiental de la rambla a su paso por el tramo urbano y periurbano de la pedanía de Beniaján, estuvo organizada por la Asociación Vecinal para el Desarrollo Sostenible del Garruchal (Adesga) y se enmarcó dentro del programa de voluntariado de la Fundación Biodiversidad y Decathlón España.

«En total se consiguieron recoger unos 1.800 kilos de residuos, entre los que destacaron infinidad de plásticos, mobiliario doméstico y vidrios», explican desde la Adesga.

Otras tareas que los vecinos voluntarios llevaron a cabo fueron la tala a matarrasa de plantas invasoras, la retirada de vegetación seca en el bosque de ribera de tarays y la reposición de los carteles informativos de valores ambientales degradados por la acción del sol y actos vandálicos. «Así se reduce la posibilidad de proliferación de una especie muy agresiva con la vegetación actual de nuestras ramblas, como el taray, responsable de la mayoría de los bosques de galería de nuestras ramblas salinas, y también se mejora la percepción ambiental de los usuarios del espacio natural», consideran desde la organización.

Fotos

Vídeos