Treinta kilos de plomo en una hora

Varios voluntarios de la asociación Hippocampus, antes de sumergirse en Cartagena. / J. M. Rodríguez / AGM
Varios voluntarios de la asociación Hippocampus, antes de sumergirse en Cartagena. / J. M. Rodríguez / AGM

Hippocampus pone en marcha en el Muelle de la Curra de Cartagena el 'Proyecto Plumbum' con una primera inmersión de 8 buzos

Juan Ruiz Palacios
JUAN RUIZ PALACIOS

«¡Ya sabéis. Id en parejas y rastrear la zona! Aunque el día está nublado, es posible que haya poca visibilidad bajo el agua por las olas. Coged todo el plomo que podáis y echadlo a estos cubos. Cuando terminéis, habrá recompensa». Con estas palabras, pronunciadas por José Luis Alcaide (coordinador del 'Proyecto Plumbum'), comenzó una jornada en la que ocho buzos voluntarios consiguieron sacar del Muelle del Curra, en Cartagena, una treintena de kilos de plomo.

La asociación Hippocampus impulsó el pasado domingo la primera inmersión enmarcada dentro del 'Proyecto Plumbum', gracias a la colaboración de la empresa Mahe Gestión de Residuos, la Federación de Actividades Subacuáticas de la Región, la Asociación de Centros de Buceo y el Club Cimas. Con este tipo de actividades se pretende peinar los fondos marinos de la Región y sacar el plomo 'abandonado' por los pescadores para reutilizarlo. Según explicó Alcaide, «esperamos sacar del agua más de dos toneladas de plomo en un año. La última vez que yo lo intenté, cogí cinco kilos de este material en tan solo una mañana».

Los buzos se sumergieron y estuvieron durante una larga hora recuperando todos los plomos que encontraron. De hecho, ya hay más de un centenar de contenedores instalados en los clubes de buceo de la Región para que los aficionados a esta práctica depositen en ellos el plomo que vayan encontrando en sus salidas.

«Los plomos se reutilizarán. Y el dinero que consigamos, lo reinvertiremos en la asociación Hippocampus para continuar con nuestros proyectos», puntualizó el coordinador. Pues bien, las inmersiones para 'capturar' plomos se llevarán a cabo en todos los municipios costeros de la Región. De hecho, la empresa Mahe Gestión se encargará de clasificar el plomo y de gestionarlo. El gerente de la firma, Miguel Ángel López, señaló que, «tras procesar el plomo, lo enviaremos a una fundición de Valladolid y se volverá a reutilizar para hacer planchas de radiografías o baterías de coches».

Al finalizar esta primera inmersión, Alcaide afirmó que «no hemos podido coger más plomo porque las circunstancias no eran favorables, pues el agua estaba muy turbia».

La Autoridad Portuaria y el Centro de Buceo de la Armada de Cartagena organizaron ayer otra limpieza de fondos marinos en la Cola de Ballena. Allí se dieron cita trece embarcaciones, que estuvieron toda la mañana retirando del fondo del mar utensilios y basuras. Varios miembros de la asociación Ambiente Europeo estuvieron contabilizando los residuos encontrados.

El director de la organización, Daniel Rolleri, subrayó que «hemos encontrado botellas de vidrio, latas, tres bicicletas, dos carros de la compra, neumáticos, tuberías metálicas, sillas, vallas, aparejos enredados -el plomo lo donaron a Hippocampus- y muchos trozos de tela». Y añadió que «hemos estado contabilizando todo para aportar los datos a nuestra base y concienciar a la sociedad para que cada vez haya menos basuras marinas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos