La recogida de los larvarios de nacra confirma su desaparición en Torrevieja

Técnicos del Imedmar inspeccionan los larvarios, tras su retirada de la costa de Torrevieja. / Ayto.
Técnicos del Imedmar inspeccionan los larvarios, tras su retirada de la costa de Torrevieja. / Ayto.

La epidemia que ataca a la 'Pinna nobilis' certifica que la especie está «en riesgo catastrófico», dice la edil de Medio Ambiente sobre la grave situación

Pepa García
PEPA GARCÍA

La masiva mortandad de la nacra ('Pinna nobilis'), molusco bivalvo endémico del Mediterráneo, ha hecho saltar las alarmas de los responsables medioambientales nacionales y autonómicos. Conscientes, tras una fase de censos realizada desde otoño de 2016 que confirmó la muerte del 100% de las nacras en buena parte del litoral mediterráneo -las costas de Cataluña parecen ser las únicas que mantienen poblaciones saludables-, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha puesto en marcha actuaciones de emergencia para la recuperación de la nacra y evitar su extinción a causa del protozoo esporulado que parece ser el responsable.

Entre las medidas puestas en marcha a nivel nacional para hacer frente a la grave emergencia, se instalaron el pasado septiembre recolectores larvarios en aguas de diversos puntos del litoral mediterráneo, entre ellos, en Torrevieja. «La costa de Torrevieja fue de los primeros lugares en los que se documentó la mortandad de nacras, razón por la cual el Ayuntamiento de la localidad fue incluido, desde el inicio, en el grupo técnico nacional creado para realizar el seguimiento de la epidemia, que es bastante más grave de lo que se pensaba, hasta el punto de que estamos en riesgo catastrófico», cuenta la concejal de Medio Ambiente de Torrevieja, Fanny Serrano. Y añade: «Es triste y lamentable el hecho de que podemos estar viviendo la desaparición de una especie».

Estas declaraciones las realizó Serrano a finales de la semana pasada, cuando, tras la retirada de los recolectores larvarios para comprobar la existencia de nuevas larvas de nacra -lo que hubiera indicado la presencia de ejemplares sanos en las inmediaciones-, no se han encontrado larvas de nacra vivas.

En breve inspeccionarán el puerto para verificar la presencia de ejemplares vivos y su estado de salud

Los recolectores fueron inspeccionados por personal del Instituto de Investigación en Medio Ambiente y Ciencia Marina (Imedmar) ,desplazados para la ocasión desde Calpe, e instalados y retirados por Antonio Ruiz y Vicente M. Martínez, buceadores profesionales locales implicados en la conservación del medio submarino, con el apoyo logístico de la empresa Baliser, SL y del Club Náutico Marina Internacional.

Un rayo de esperanza

No obstante, durante estos días podrían haber sido observados algunos ejemplares de este molusco gravemente amenazado en los pantalanes del Club Náutico Marina Internacional, aunque «estas citas están por confirma y hay además que comprobar el estado fisiológico en el que se encuentran los ejemplares», informan desde la Concejalía de Medio Ambiente de Torrevieja. Para ello, están realizando las gestiones necesarias para llevar a cabo una inspección dentro del puerto de Torrevieja (lugar donde tradicionalmente vivió la especie, conocida en la localidad como 'nácar'). El hecho de haber sido encontradas pequeñas poblaciones y ejemplares aislados en otras instalaciones portuarias (como el puerto de Valencia), crea ciertas expectativas que se tratarán de constatar en las próximas semanas.

En el hipotético caso de que se hallen ejemplares con vida, lo comunicarán al grupo técnico nacional para estudiar la posibilidad de su rescate y cría en cautividad. Estas recuperaciones se sumarían a las anunciadas por el Ministerio el pasado octubre y declaradas de emergencia ante la «catastrófica» situación que atraviesa la especie. De hecho, a día de hoy, tan solo han podido ser recatados 215 ejemplares en La Ametlla del Mar (Tarragona), única población del bivalvo que no se ha visto afectada por la epidemia, que se crían en una red de centros designados por el Ministerio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos