«Hay poco que celebrar y mucho que explicar en la Semana de la Movilidad»

Una de las fotos participantes en el concurso fotográfico de la Semana Europea de la Movilidad 2015./
Una de las fotos participantes en el concurso fotográfico de la Semana Europea de la Movilidad 2015.

Murcia en Bici organiza, del 15 al 22, la XI Semana de la Bicicleta para promover el uso de este transporte sostenible y pide «ver resultados ya»

Pepa García
PEPA GARCÍA

Bajo el lema 'Compartiendo llegarás más lejos' -el original en inglés es 'Sharing gets you further'-, la Asociación Murcia en Bici se suma a organizaciones y entidades públicas de 2.008 pueblos y ciudades de toda Europa en la tarea de «sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie», explican desde el Ministerio de Medio Ambiente.

Así, su XI Semana de la Bicicleta, que tendrá lugar en Murcia entre el 15 y el 22 de septiembre, este último Día Europeo sin Coches, busca promover la bicicleta como medio de transporte con una serie de actividades que van desde talleres y charlas, hasta rutas, concursos y marchas reivindicativas.

Viernes 15
'Parking Day', de 18.30 a 20.30, en la c/ Mayor de La Alberca. Organiza la AA VV de La Alberca.
Sábado 16 y domingo 17
Ruta con alforjas por nuestras vías pecuarias a Callosa de Segura. Salida, a las 17.30 h. (día 16) desde el Hospital Reina Sofía. Colabora la Asociación Cultural y Gastronómica de la Vega Uryula.
Martes 19.
Charla 'Los niños y las niñas como motor de cambio adquiriendo una cultura de la bicicleta', a cargo del antropólogo social Fulgencio Villescas. A las 19.30 h., en el campus de La Merced de la UMU. Colabora UMU en Bici; y presentación del libro de ruta de Los Achoencuentros.
Miércoles 20
Taller 'Aprende a reparar tu bici', de 18 a 20.30 h., en la c/ Almudena (Murcia).
Jueves 21
Exhibición de patinaje, de 18.30 a 19.30 h., en la Plaza Universidad (Murcia). Organiza Federación de Patinaje de la Región.
Viernes 22
Día Europeo sin Coches, gran bicifestación por las calles de Murcia, a las 19.30 h., desde Cardenal Belluga. Al terminar, entrega de los Galardones Murcia en Bici 2017 y exposición del V Concurso Fotográfico Murcia en Bici en la plaza de Los Patos.

Los actos con motivo de la Semana Europea de la Movilidad (SEM) comienzan con la celebración de la iniciativa mundial Park(ing) Day, que busca transformar los espacios destinados al vehículo a motor particular en espacios públicos. Este año, Murcia en Bici se suma a la propuesta organizada por la Asociación de Vecinos de La Alberca que, entre las 18.30 y las 20.30 h., transformarán la transitada calle Mayor de La Alberca en un espacio de ocio libre de coches. Así, se celebrarán conciertos, habrá cuentacuentos y lecturas, se organizarán juegos, y un taller para que quienes no saben montar en bici aprendan y «se invitará a los niños a reinventar las señales de tráfico», cuenta el presidente de Murcia en Bici, Miguel Ángel López, que tomó la idea de un pueblo burgalés.

La mañana del sábado 16 la ocupará el Bicifest, una iniciativa de la Oficina de la Bicicleta de Murcia, con la colaboración de la Federación de Ciclismo de la Región y Murcia en Bici, que busca promocionar la bici en los barrios y este año organiza la Asociación de Vecinos del Infante. «Habrá un circuito para aprender a circular por la ciudad de la DGT y un circuito de ciclismo deportivo, además de un taller para aprender a reparar la bicicleta -este taller se repetirá el miércoles 20 por la tarde en la céntrica calle Almudena de Murcia-». La propuesta festiva se cierra con una ruta por el barrio.

La charla del antropólogo social Fulgencio Villescas 'Los niños y las niñas como motor de cambio: adquiriendo una cultura de la bicicleta', centrará la tarde del martes 19 en el Campus de la Merced, donde también se presentará el libro de ruta de Los Achoencuentros, que Murcia en Bici pondrá gratis en su web a disposición de los interesados.

Desde Murcia en Bici han considerado imprescindible hacerle un hueco en el programa a los patines como elemento de movilidad sostenible, para ello, el jueves 21, la Federación de Patinaje de la Región ofrecerá por la tarde una exhibición en la plaza de la Universidad.

La semana concluye el viernes, coincidiendo con el Día Europeo sin Coches, pero desde Murcia en Bici no quieren dejar pasar la SEM sin recordar que «hay poco que celebrar y mucho que explicar a los vecinos de Murcia para conseguir sumar esfuerzos individuales en pro del bien común».

«Hay que felicitar al Ayuntamiento -según López- por el cambio de actitud que se percibe en la Oficina de la Bicicleta», desde donde, reconoce, «se nos escucha más, pero, con la peor red ciclista de España, según un informe de marzo de la OCU, todavía no podemos celebrar nada». Murcia en Bici se refiere a las «tímidas» intervenciones realizadas, como el carril bici de las circunvalaciones o la presentación de los proyectos de carril bici en los ejes Circular-Fica y Plano de San Francisco-Díez de Revenga, que el equipo de Gobierno se comprometió a sacar adelante en 2017 y todavía no han salido a licitación. Además, añade, «tienen que conectar los carriles bici de las circunvalaciones con el centro para facilitar que la gente vaya a trabajar a pedales» y «dejar claro que, ante las necesidades de peatones, bicicletas, transporte público y automóviles, hay que priorizar sin ambages aquellas alternativas que benefician a la colectividad. La peatonalización, la pérdida de aparcamientos y las limitaciones de acceso al automóvil persiguen disminuir la presencia del coche en el núcleo urbano y deben ir acompañadas de alternativas viables de transporte público».

Desde Murcia en Bici animan al Ayuntamiento a informar de las ventajas de todas estas transformaciones como «la mejor vacuna frente a la reacción cortoplacista del ciudadano», porque, consideran, «el cambio de mentalidad es el principal escollo para poner en práctica las políticas de movilidad sostenible».

'Bicifestación' y fotos con premio

Los actos de la XI Semana de la Bicicleta concluirán con una 'bicifestación', a la que Murcia en Bici invita a asistir a todos los ciudadanos en patines y a pedales y con pancartas reivindicativas, que saldrá el viernes 22, a las 19.30 h., desde Cardenal Belluga y discurrirá «por la calzada, el lugar que debe ocupar la bicicleta». La marcha reivindicativa concluirá en la plaza de Los Patos, donde se expondrán las fotografías seleccionadas del V Concurso Fotográfico -se pueden presentar hasta el viernes 16 en concursofotos@murciaenbici.org- y se entregarán los Galardones Murcia en Bici 2017 a las instituciones, personas y familias destacadas por el uso y la promoción de la bici como transporte, y que también da un mazazo a la institución que consideran que más perjudica este hábito.

Más

Fotos

Vídeos