Plantaciones que frenan la erosión y atraen a la fauna

Antonio Navarro (izq.), durante la visita a las fincas./LV
Antonio Navarro (izq.), durante la visita a las fincas. / LV

Pepa García
PEPA GARCÍA

Los trabajos de conservación y de recuperación de suelos que se han llevado a cabo en las fincas municipales de La Tercia y Los Santiagos, en Murcia, están dando ya sus primeros resultados. Merced al acuerdo firmado entre la Asociación para la Custodia del Territorio (Acude) y el Ayuntamiento de Murcia, han comenzado a frenarse los procesos erosivos que ambas fincas sufrían. Así lo pudo comprobar recientemente el concejal de Medio Ambiente, Antonio Navarro, que, acompañado por el jefe de servicio de Medio Ambiente, acudió a supervisar el resultado de las labores realizadas.

Así, entre los principales resultados, se puede comprobar que la siembra de cultivos, que además sirven de alimento a especies presa de aves protegidas y de pequeños carnívoros, la plantación de 800 metros lineales de setos, cuyos frutos también sirven de alimento a la fauna, y la clausura de los abarrancamientos por procedimientos mecánicos están deteniendo la erosión favorecida por el abandono de los cultivos.

Además, la adecuación de unas ruinas y la instalación de cajas-nido pretende favorecer el asentamiento de especies trogloditas, de otro tipo de aves, como mochuelos, pequeños reptiles y murciélagos.

Por último, señales disuasorias tratan de acabar con la recolección de caracoles y el vertido de escombros en la zona; al igual que otros carteles identificativos de las especies de flora servirán para realizar actividades educativas y divulgativas en las citadas fincas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos