'Pescados con Arte' lanza las redes en tierras aguileñas

Pesca de dorada con artes tradicionales junto a la Isla Perdiguera, en el Mar Menor./José Luis Villaescusa
Pesca de dorada con artes tradicionales junto a la Isla Perdiguera, en el Mar Menor. / José Luis Villaescusa

Columbares se une al Ayuntamiento de Águilas, a los hosteleros y a la pescadería Los Hijos del Niño para promover la pesca tradicional y el consumo responsable

Pepa García
PEPA GARCÍA

La Asociación Columbares se une en esta ocasión al Ayuntamiento de Águilas, la asociación de hosteleros local Hosteáguilas y la pescadería Los Hijos del Niño para implicar a la ciudadanía en un consumo más sostenible de pescado, que contribuya a la conservación de la biodiversidad marina y las artes de pesca tradicionales.

La cita, prevista para el próximo sábado 24 de marzo, se enmarca en el proyecto 'Pescados con Arte' que desarrolla la ONG conservacionista desde hace unos años y que, en esta ocasión, realiza en colaboración con la Asociación de Pescadores Artesanales del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Pescartes).

Cuándo
Sábado 24.
'Peceando'
Niños de entre 8 y 12 años aprenderán qué es la pesca artesanal a través de un taller en el que utilizarán sus cinco sentidos. Será de 10 a 11 h., en Pescadería Los Hijos del Niño (Avda. Juan Carlos I, 10, Águilas) y en la Plaza de España (Águilas). Inscripciones antes del viernes 23.
'Pesca responsable en tu cocina'
'Showcooking' de los chefs Juan Francisco Paredes (El Refugio) y Francisco Pérez (La Casa del Mar) de recetas con morena y sargo blanco. De 10 a 12.30 h., en la Plaza de España (Águilas).

El principal objetivo de esta iniciativa es transmitir a la población el valor social, ambiental, cultural y gastronómico de la pesca capturada de forma artesanal en el litoral murciano-almeriense y promocionar el consumo de productos pesqueros sostenibles. Además, 'Pescados con Arte' quiere difundir las reservas marinas de interés pesquero como las herramientas de gestión más eficaces para la regeneración de los recursos pesqueros y la conservación de la biodiversidad marina, centrando los esfuerzos en las de Cabo de Palos-Islas Hormigas, Cabo Tiñoso y Cabo de Gata-Níjar y zonas de Red Natura 2000 del ámbito del proyecto.

Con la llegada de la primavera, 'Pescados con Arte' se traslada a Águilas, donde se han programado diversas actividades destinadas a todos los públicos. Así, los más pequeños podrán aprender qué es la pesca artesanal mediante el taller 'Peceando', en el que repasarán algunas de las artes de pesca tradicional, así como las especies de pescado de temporada que se pescan con ellas. El taller -que se celebrará en la pescadería Los Hijos del Niño (Av. Juan Carlos I, 10) y en la Plaza de España, de 10 a 11 h.-, está dirigido a niños de entre 8 y 12 años y tiene un aforo limitado a 15 participantes.

Para los adultos, los chefs Juan Francisco Paredes, del restaurante El Refugio, y Francisco Pérez, de La Casa del Mar, mostrarán algunas de las recetas que realizan con morena y sargo blanco, respectivamente. La actividad -en la Plaza de España, de 11 a 12.30 h.- permitirá a los asistentes conocer algunas curiosidades sobre la pesca artesanal en Águilas, además de recomendaciones para ser consumidores más responsables.

Igualmente, Columbares y el Ayuntamiento de Águilas han convocado esta semana el concurso de murales 'La pesca artesanal en Águilas', para alumnos de 5º de Primaria de centros públicos de Águilas. A través del concurso, los menores expresarán su creatividad a la vez que aprenden sobre pesca artesanal, la vida de los pescadores, las especies de pescado de temporada y la biodiversidad marina en las costas de Águilas. Los ganadores se acercarán a la vida de los pescadores artesanales y conocerán algunas de las especies de nuestros mares.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos