Los microplásticos y su interacción con metales pesados en el medio marino

Muestreo de sedimentos profundos con una draga Box-Corer a bordo de un buque del Centro Oceanográfico de Murcia./IEO
Muestreo de sedimentos profundos con una draga Box-Corer a bordo de un buque del Centro Oceanográfico de Murcia. / IEO

Ephemare es un proyecto de investigación que se está llevando a cabo en el Centro Oceanográfico de Murcia y con el que los científicos pretenden evaluar los efectos tóxicos que pueden tener los microplásticos en la vida de los organismos marinos. Marina Albentosa, científico titular del Instituto Español de Oceanografía (IEO), es la encargada de coordinar este proyecto, en el que participan Juan Antonio Campillo, Juan Santos, Elena Chaves, Conchi Martínez y Juan Bellas.

«Creemos que existe una interacción entre los microplásticos y los metales pesados. Las partículas diminutas de los plásticos se acaban oxidando y estas se unen con los metales contaminantes que hay en el mar», asegura Albentosa. «Nuestra hipótesis de investigación es que los microplásticos actúan como transportadores de metales hacia los organismos», añade la científico.

Este grupo de investigación comenzará en unos meses a analizar las muestras seleccionadas para sacar las conclusiones del estudio sobre la interacción de las micropartículas de plástico y los elementos químicos contaminantes. «Los metales pueden interferir en los organismos marinos a través de distintos procesos metabólicos. Pueden afectar a los procesos de reproducción y alterar la respiración de algunas especies», apunta Juan Antonio Campillo.

«En el medio marino es muy complicado identificar los efectos tóxicos específicos de un contaminante porque existe un efecto aditivo tanto en los contaminantes orgánicos como metálicos. Y también en los microplásticos que hay», puntualiza el científico del IEO.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos