«El Mar Menor está bastante desprotegido legalmente»

Aguas turbias y con algas, el pasado agosto, en La Ribera./ P. Sánchez
Aguas turbias y con algas, el pasado agosto, en La Ribera. / P. Sánchez

La plataforma del Pacto celebra su segundo año de vida con un encuentro abierto a la participación ciudadana, que planteará lo que queda por hacer

Pepa García
PEPA GARCÍA

Con motivo del segundo aniversario de la puesta en marcha de Pacto por el Mar Menor, la plataforma ciudadana ha organizado una mesa redonda que tendrá lugar mañana, miércoles 25, a partir de las 19 horas en el Paraninfo de la Universidad de Murcia, bajo el título 'Sociedad responsable, Mar Menor Vivo'.

Este encuentro, que está abierto a la participación de la ciudadanía, además de a los más de 1.000 integrantes del Pacto y los representantes de las más de 30 ONG que se han sumado a la plataforma, pretende poner de manifiesto la importancia del papel de los ciudadanos en la mejora del Mar Menor y su contribución a definir y perfilar el papel de la sociedad murciana en el futuro de la laguna. Por eso, la portavoz de la plataforma, Isabel Rubio, anima a todos los habitantes de la Región a participar en «un acto que será muy interesante». Y, aunque reconocen su cansancio, tras dos años de trabajo, los miembros más activos del Pacto «todavía tenemos mucha fuerza para continuar, porque consideramos que es muy importante el papel que juega la ciudadanía, sin ningún partido detrás». Y, hace balance, considera que «aunque este verano el Mar Menor ha continuado con niveles muy altos de nutrientes, incluso cuando ha estado más transparente». En los dos años de vida de la plataforma, «no hemos cambiado el Mar Menor, pero hemos conseguido que no se deje de hablar de él ni un solo día. Hemos puesto a la Administración contra las cuerdas», afirma. Y destaca, como una de las principales intervenciones, la actuación de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), que ha detenido «los vertidos de salmueras de las desalobradoras y ahora siguen con los tubos subterráneos que hay. Una acción muy destacada que ha llegado tarde, pero ha sido muy buena».

'Sociedad responsable, Mar Menor vivo'
Coincidiendo con el segundo aniversario de la puesta en marcha de la plataforma ciudadana Pacto por el Mar Menor, organizan una mesa redonda para analizar, sobre todo, qué queda por hacer.
Cuándo y dónde
Mañana, miércoles 25, a las 19 horas, en el Paraninfo del Campus de La Merced de la Universidad de Murcia (Murcia). Acceso libre hasta completar aforo.
Programa.
A las 19 h., presentación a cargo de Mª Carmen López Aniorte, vicerrectora de Responsabilidad Social, Transparencia e Igualdad; a las 19.10 h., 'Caso Mar Menor. Siete claves para saber dónde estamos', por Celia Martínez Mora, investigadora; a las 19.30 h., 'Lo que nos queda por hacer. Mar Menor 360º', a cargo de Óscar Alcaraz, consultor ambiental; a las 19.50, '¿Pueden las leyes salvar el Mar Menor?, por Mª Luisa Mestre, profesora Derecho Civil; y, a partir de las 20.15 h, debate abierto a la participación de los asistentes. Habrá intérprete de la lengua de signos para personas sordas.

Con respecto a la Administración regional, desde el Pacto del Mar Menor destacan la creación del Comité de Asesoramiento Científico, una petición de la plataforma -«otra cosa es que se le haga caso, porque han recomendado no usar maquinaria pesada en las orillas o poner mucho cuidado con la regeneración de las playas y se ha seguido haciendo lo mismo», detalla Rubio-, y del Comité de Asesoramiento Ciudadano que, reconocen desde la plataforma, «no tiene ninguna fuerza, pero sí todo el sentido, ya que la ciudadanía es la que sufre la falta de coordinación de la Administración y los sectores económicos que actúan en la zona».

En las intervenciones, los ponentes tratarán cuestiones como cómo se ha unido la ciudadanía y se ha involucrado ante el grave desastre ecológico; «un desastre que podía haberse evitado de no haber por medio intereses políticos y/o económicos», apuntan desde la plataforma, que aseguran que «hay un antes y un después del grito del Mar Menor».

No obstante, el objetivo de este encuentro, el cuarto que organiza la plataforma desde su fundación, no es tanto conocer los orígenes de la actual situación física que vive la laguna sino repasar qué ha pasado en estos dos años de existencia de la plataforma y, sobre todo, «qué queda por hacer, rehacer o deshacer». A este respecto, la profesora de Derecho Civil, María Luisa Mestre, analizará si la actual legislación vigente es suficiente para proteger la laguna. Una respuesta negativa, pese a las figuras de protección internacionales, nacionales y regionales que ostenta este espacio natural, ya que «el Mar Menor está bastante desprotegido legalmente: no hay ley integral, solo un embrión; la estrategia de gestión integrada se empezó en 2015 y sigue en una nube; el Decreto-Ley del 4 de abril de 2017, sobre usos agrícolas, aunque vigente, se ha quedado sin aplicar», detalla Isabel Rubio.

Por su parte, la investigadora Celia Martínez, a partir de 7 claves (resiliencia, resistencia, conocimiento, entendimiento, reflexión, responsabilidad y compromiso) repasará la actividad de la plataforma para «despertar a la sociedad; que piense por sí misma y se cuestione si los mensajes que les envían coinciden con lo que ven en el Mar Menor; poder reconocer los errores de todos los sectores que han impactado; desmontar discursos políticos o económicos que no van ligados a hechos o realidades; exponer la insostenibilidad de esos modelos de desarrollo sustentados en errores reiterados; y alertar con seriedad de la gravedad de un tema que puede revertir en la pérdida de un legado irremplazable», apunta la ponente.

Fotos

Vídeos