'Libera' apuesta por la ciencia ciudadana para luchar contra el abandono de basuras

Una mujer recoge basura en un espacio natural./Libera
Una mujer recoge basura en un espacio natural. / Libera

Del 11 al 17 de diciembre, se realizará un estudio para planear acciones con las que afrontar este grave problema ambiental

Pepa García
PEPA GARCÍA

El abandono y la acumulación de basuras en bosques, campos y montes se han convertido en un grave problema que pone en jaque la biodiversidad de nuestros territorios. Además, el 80% de los residuos que inundan nuestros mares proceden de los dejados en todos los entornos terrestres. Por este motivo, el proyecto 'Libera', puesto en marcha por SEO/BirdLife con el apoyo de Ecoembes, ha decidido emprender acciones que acaben con estas incívicas conductas.

«Concienciados de que el problema requiere un mayor análisis científico y soluciones sobre el terreno», 'Libera' llevará a del 11 al 17 de diciembre la campaña '1m2 por el campo, los bosques y el monte', en la que participarán todas aquellas entidades que quieran colaborar haciendo ciencia ciudadana para acabar con este problema. «El objetivo es recoger datos de la basura que hay en el campo para realizar un análisis cuantitativo y cualitativo de los residuos abandonados en los espacios naturales y conocer su procedencia de cara a planificar actuaciones y campañas de sensibilización y concienciación».

·Más
proyectolibera.org/

Esta iniciativa, que ya se ha llevado a cabo por todo el litoral español, se realiza por primera vez en entornos terrestres, de la mano de las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos 0, y aportará datos sobre volumen, cantidad y tipología de la basura a una base común del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para analizarlos y obtener datos científicos para conocer mejor las causas y los efectos del 'littering' sobre los entornos naturales y toda la cadena trófica.

Este proyecto, al que se pueden apuntar las entidades que lo deseen en la web 'proyectolibera.org/proximos-eventos/', pretende destacar «el papel de la ciencia ciudadana, crucial en la investigación de desafíos ambientales como el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Los datos recogidos por miles de ciudadanos concienciados en todo el mundo permiten diseñar estrategias para ofrecer soluciones a estos dos graves retos ambientales», explica Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos