500 kilos de basura menos en el muelle de la Curra

El voluntario Víctor J. Cascales muestra un plomo./Javier Murcia
El voluntario Víctor J. Cascales muestra un plomo. / Javier Murcia

Juan Ruiz Palacios
JUAN RUIZ PALACIOS

La Autoridad Portuaria de Cartagena, la asociación Hippocampus, Ambiente Europeo y la empresa especializada SGS realizaron la semana pasada una jornada de sensibilización del grave problema que supone la acumulación de residuos en el medio marino en el entorno del muelle de Curra. En la jornada participaron cerca de 50 personas y se contó con un camión grúa, un vehículo de control de buceo, un buque de trabajo 'Sylt' con grúa y una embarcación ligera 'Surveyor IV', coordinado desde el Puesto de Mando Avanzado. A lo largo de la mañana, se consiguieron recoger más de 500 kilos de residuos, donde los plásticos volvieron a ser los más numerosos en el Puerto de Cartagena, con más del 80% del total, seguidos a gran distancia por las maderas, con un 20%. Los voluntarios encontraron también dos motocicletas, un carrito de bebé y números neumáticos.

Desde la organización explican que «la comunidad científica ha evidenciado el impacto negativo de la contaminación de los mares por basura en la biodiversidad marina. Entre otras cuestiones, esos millones de desechos son confundidos por comida por la fauna marina, con consecuencias desastrosas». Añaden que «se calcula que más mitad de las especies de aves marinas sufren este problema. En 2050, el 99% de las aves marinas podrían verse afectadas por los residuos».

El presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Antonio Sevilla, asegura que «debemos de cambiar el modo en que producimos para minimizar el impacto en el medio ambiente. Acciones como la jornada de hoy deben servir para concienciar a la sociedad».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos