José María García Avilés: «La huerta tradicional no está condenada ni a la ignorancia ni a la desaparición»

Aspecto de parcelas de la huerta de Ricote.
Aspecto de parcelas de la huerta de Ricote. / GUILLERMO CARRIÓN / AGM

Ricote acoge el jueves un seminario internacional en el que se presentarán los proyectos innovadores que tiene en marcha la Comunidad de Regantes

J. YELO y PEPA GARCÍARICOTE

«La huerta tradicional no está condenada ni a la ignorancia ni a la desaparición», afirma José María García Avilés, concejal de Agricultura de Ricote y propietario en la huerta andalusí de Ricote. Acabar con esa imagen y ofrecer otra bien diferente es el objetivo del Seminario Internacional sobre el Desarrollo Sostenible de las Huertas Históricas del Arco Mediterráneo organizado por el Ayuntamiento de Ricote y su comunidad de regantes.

El salón de actos del Consistorio acogerá, el próximo jueves, de 18 a 21 horas, una jornada que reunirá a investigadores españoles y extranjeros para exponer algunas investigaciones sobre experiencias pioneras llevadas a cabo o en proceso de desarrollo, así como la presentación de los proyectos con los que la Comunidad de Regantes de la Huerta de Ricote apuesta por su modernización y su sostenibilidad.

Qué
Bajo el título 'Seminario Internacional sobre el Desarrollo Sostenible de las Huertas Históricas del Arco Mediterráneo' se celebra una jornada con seis ponencias, en las que intervienen investigadores de ámbito internacional.
Cuándo
Jueves 15, de 18 a 21 h.
Dónde
Salón de actos del Ayuntamiento de Ricote.

Moderado por José María García, en el seminario intervendrá el investigador Andrea Balbo, de la Fundación Humboldt (Bonn), quien hablará de 'Innovación y tradición en las huertas históricas del Mediterráneo' y la investigadora de la Universidad de Hamburgo, Katharina Heider, que hablará de la 'Plataforma GIS para la huerta de Ricote', «un sistema de información geográfico que se ha puesto en marcha hoy [por ayer] y para el que ya se están realizando las sesiones de formación», detalla García Avilés sobre uno de los proyectos que ha desarrollado la Comunidad de Regantes de Ricote: 180 hectáreas, 640 propietarios y 2.400 parcelas, apunta.

Este sistema es un mapa interactivo con toda la información de la huerta tradicional de Ricote, los planos catastrales, información sobre los cultivos de cada parcela y aquellas que están abandonadas. Esto les permitirá planificar mejor las acciones y aprovechar con mayor eficiencia los recursos, cuentan los promotores del proyecto.

Sobre el 'Sistema de información meteorológica para la toma de decisiones en agricultura' hablará Rodrigo García Abenza, graduado por la Universidad de Elche. Precisamente otro proyecto que está en proceso en Ricote. «Es el resultado de un trabajo de fin de grado en el que se ha desarrollado una estación meteorológica de bajo coste, con software libre y hardware de bajo coste, que se puede adaptar a las necesidades de cada usuario. En nuestro caso servirá para evitar riegos, cada día supone un ahorro de entre 3.000 y 4.000 m3 en la huerta de Ricote y unos 1.000 euros; además de que las decisiones de no dar el riego se tomarán con datos reales, no por estimación», afirman desde la Comunidad de Regantes.

'Módulos fotovoltaicos y transición energética en huertas mediterráneas' es la ponencia que correrá a cargo del máster de la UPCT Pablo García Abenza. Precisamente en torno a esta transición se desarrolla el proyecto más ambicioso de la Comunidad de Regantes para la modernización de la huerta. La iniciativa pretende generar energía eléctrica mediante placas solares flotantes que se instalarán sobre los dos embalses de la huerta de Ricote. «Por una parte, se reduce la evaporación de agua, al tener encima las placas y recibir menos insolación, y se reduce la generación de algas; y, por otra, solo con la energía generada por las placas de un solo embalse se podría impulsar el agua que se sube del río. Además, se podría amortizar en 6 o 7 años», apunta García Avilés, consciente de que la elevada inversión está actualmente fuera del alcance de los regantes de Ricote.

'Servicios ecológicos en huertas mediterráneas', a cargo del investigador de la UPCT Francisco Alcón, y 'Oportunidades de desarrollo sostenible para huertas mediterráneas', por la directora técnica de la Fundación Nueva Cultura del Agua Murcia, Julia Martínez, completan las ponencias de un seminario que pretende dar a conocer los esfuerzos de los regantes de Ricote por modernizar sus cultivos y hacerlos rentables. «Hemos instalado el riego por goteo en casi el 80% de las parcelas y está automatizado, lo que nos permite minimizar las pérdidas de agua por averías y suministrar el fertilizante para todos». No obstante, explican, aspiran a convertirse en territorio de cultivo ecológico.

Temas

Ricote

Fotos

Vídeos