La huerta herida

JOSÉ ANTONIO MORENO MICOLMIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN HUERTA VIVA

Desde hace unos meses todo parecen buenas noticias relacionadas con la Huerta, rehabilitaciones, compromisos, celebraciones de eventos, pero se echa de menos la puesta en marcha de medidas profundas que ayuden a que la conservación de la Huerta como territorio agrario sea una realidad.

Actualmente, sigue en vigor un Plan General Urbano desmedido que fue concebido en 2001 a la sombra del 'boom' urbanístico, y que ignora la conservación de la Huerta como un valor necesario, convirtiéndola en un gran solar donde construir cientos de edificios, zonas industriales y chalés. La tierra fértil ha pasado a ser inaccesible para la actividad agrícola debido a las expectativas urbanísticas que se han creado, e incluso, el Ayuntamiento puede estar llevando a cabo propuestas de recuperación de la Huerta en lugares que el propio Plan General condena a desaparecer bajo el hormigón y el asfalto, como ocurre con el entorno del palmeral de Zaraíche.

Por otro lado, carecemos de un mercado local potente que de salida a los productos de la Huerta con un precio justo para quienes los producen. Una gran ciudad rodeada de suelo fértil supone que la mayor parte de las frutas y hortalizas producidas podrían destinarse a la alimentación de la población. Si a esto le sumamos la posibilidad de una agricultura de calidad, ecológica y sana, lo tendríamos todo completo, pero la realidad es muy diferente. Una buena parte de las tierras se encuentran abandonadas mientras los consumidores acudimos en masa a las grandes superficies a comprar alimentos que han recorrido cientos o miles de kilómetros antes de llegar a nuestras manos procedentes de las multinacionales de la alimentación.

No se puede hablar de conservación de la Huerta mientras se siguen proyectando infraestructuras de enorme impacto y que fragmentan el territorio. A día de hoy tenemos el ejemplo con la autovía del Bancal, donde en una semana se han recogido más de 4.000 firmas y numerosas alegaciones pidiendo la paralización del proyecto y a favor de una alternativa de menor impacto social, territorial, paisajístico y económico.

Para la asociación Huerta Viva, la construcción de estas infraestructuras supone un desastre ambiental y una grave amenaza para la supervivencia de la Huerta de Murcia. Se trata de proyectos que fueron redactados cuando no existía una concienciación, y que no contemplan los avances y nuevas normativas en políticas ambientales y paisajísticas que han surgido durante los últimos años.

Desde el punto de vista cultural, estos proyectos tampoco han tenido en cuenta la salvaguardia del Consejo de Hombres Buenos, en cuya declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2009 se advertía que la construcción de infraestructuras en la Huerta de Murcia era una de las mayores amenazas para su supervivencia. A todo esto hay que sumar que estas autovías y vías férreas, por su afección en la agricultura, el medio ambiente y el paisaje, suponen hipotecar otras oportunidades económicas ligadas a la buena conservación del medio.

Según Miguel Delibes, «todo cuanto sea conservar el medio es progresar; todo lo que signifique alterarlo esencialmente es retroceder», y esto lo deberíamos tener muy en cuenta a la hora de proyectar nuestras ciudades, pueblos, casas y vías de comunicación.

Ante esta Huerta herida cualquier pequeña cura que mejore la situación resulta bienvenida, pero es necesario poner en marcha reformas que ayuden a revitalizarla desde su raíz, como son la protección del suelo fértil y el apoyo a quienes trabajan la tierra, de manera que no se cumplan las palabras de nuestro gran poeta Francisco Sánchez Bautista en 'Memoria de una arcadia': «Siento como huertano que todo este incomparable vergel venga a quedar en verdura de las eras. Y ya no lo siento por mí, sino por las futuras generaciones de murcianos, que asistidos de toda razón echarán en cara a sus antepasados -en este caso, nosotros- que tanta indiferencia, tanta dejadez y desidia, les haya privado de esta maravilla».

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