Finca Torrecillas, Tortuga Mora 2017

El premiado Paco de Lara (dch.), junto a la diputada Isabel Casalduero (centro) y Pilar Sánchez (izq.)./ACUDE
El premiado Paco de Lara (dch.), junto a la diputada Isabel Casalduero (centro) y Pilar Sánchez (izq.). / ACUDE

El proyecto ecoturístico de Paco de Lara recibe el reconocimiento de Acude. «Es un empujón de moral», dice el premiado, que reafirma su compromiso con «el respeto al entorno, el patrimonio, el paisaje y la biodiversidad»

Juan Ruiz Palacios
JUAN RUIZ PALACIOS

La Asociación para la Custodia del Territorio (Acude) ha concedido el Premio Tortuga Mora a la Conservación, en su edición de 2017, a Finca Torrecillas, ubicada en la localidad de Corvera (Murcia). Este proyecto apuesta por una gestión sostenible dirigida al fomento del ecoturismo y al desarrollo de actividades económicas compatibles con la conservación del medio en el entorno del Parque Regional El Valle y Carrascoy, aprovechando los recursos naturales, agroecológicos y de carácter ambiental del territorio.

El jurado valoró, entre otros aspectos, que «el proyecto desarrollado en Finca Torrecillas constituye una iniciativa modelo, desarrollada por una empresa privada, que apuesta por la sostenibilidad y que con su actividad contribuye enormemente a la conservación de la flora y la fauna, aplicando además un modelo de desarrollo alternativo en el Parque Regional de El Valle y Carrascoy».

En la Finca Torrecillas, de 100 has. de extensión, se pueden encontrar 120 especies de flora silvestre, entre las que destacan orquídeas, bulbosas endémicas, aromáticas, medicinales y otras con alto valor ecológico. Además, más de 40 especies de aves habitan este territorio, entre ellas, alguna tan emblemática como el búho real o tan singular como la oropéndola. Mamíferos como el zorro y la liebre, reptiles y anfibios como el lagarto ocelado y el sapo corredor.

«Es un empujón de moral en un contexto en el que todo cuesta tanto trabajo sacarlo adelante, sobre todo por la burocratización de la Administración. Además, que se acuerden de ti personas tan comprometidas con la conservación del medio ambiente y el entorno rural da mucho gusto», agradeció Paco de Lara, 'alma mater' del proyecto de Finca Torrecillas, que continúa ampliando su oferta ecoturística. «Sigue en marcha nuestro proyecto de turismo ornitológico, ahora estamos ampliando la plantación de trufa del desierto, con 1.000 plantas más y, tras la Navidad, para desengrasar, realizaremos todos los domingos jornadas gastronómicas, con cursos para la elaboración de ensaladas incluidos, complementadas con paseos por el monte»», adelanta; y se reafirma: «Todos nuestros proyectos tienen que seguir la línea de respeto al entorno, el patrimonio cultural y etnográfico, el paisaje y la biodiversidad»

El acto de entrega del premio coincidió con el Encuentro de Propietarios, colaboradores y amigos de Acude en el Cortijo de la Tortuga Mora de la Sierra de la Carrasquilla (Lorca), al que asistieron unas setenta personas, entre los que estaban representantes de casi todos los partidos políticos y de asociaciones de vecinos de pedanías de Lorca.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos