Europarc-España premia por el proyecto 'Plumbum' a Hippocampus

Varios voluntarios de la asociación Hippocampus en una imagen de archivo./J. M. Rodríguez / AGM
Varios voluntarios de la asociación Hippocampus en una imagen de archivo. / J. M. Rodríguez / AGM

El galardón reconoce que la idea de retirar el plomo del fondo marino e invertir el beneficio en la investigación del Mar Menor es inspirador

Pepa García
PEPA GARCÍA

Europarc-España acaba de hacer público el fallo del I Premio Experiencias Inspiradoras, convocado por la organización que reúne a entidades gestoras de los espacios protegidos españoles y la Fundación Fernando González Bernáldez. Los galardones nacen con el objetivo de identificar, reconocer y difundir proyectos e iniciativas inspiradoras que estén contribuyendo a la implementación del Programa Sociedad y Áreas Protegidas y a abordar los principales retos de futuro de nuestros espacios naturales. Así, en su primera edición, Europarc-España ha otorgado su premio en la categoría especial Cambio Climático (con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España) al proyecto 'Ordenación forestal para la adaptación al cambio climático del Monte Matagalls', en el Parque Natural del Montseny, presentado por la Diputación de Gerona.

Asimismo, en la categoría miembros de Europarc-España, el mayor reconocimiento ha sido para 'Estrategia de planificación de la Red Natura 2000 en Castilla y León: instrumentos, técnicas y enfoques para mejorar la gobernanza y la gestión de las redes de espacios protegidos' presentado por la Junta de Castilla y León.

En la categoría de no miembros de Europarc-España, el jurado ha distinguido la iniciativa 'El Tancat de la Pipa como modelo de gestión participativa, conservación e integración territorial a través de la custodia del territorio', en el Parque Natural de l'Albufera, presentado por Acció Ecologista Agró con la colaboración de SEO/BirdLife.

«Estas actuaciones continuarán mientras haya un solo trozo de este metal tóxico que recoger en nuestras costas», afirma el coordinador

Además, el jurado otorgó varias menciones, entre las que destaca la concedida al proyecto 'Plumbum' de la asociación Hippocampus de la Región de Murcia, consistente en la recuperación del plomo de los fondos marinos y el aprovechamiento de los beneficios de su venta para financiar la investigación de la biodiversidad y la conservación del Mar Menor y la franja litoral mediterránea de la Región. Un reconocimiento que destaca esta iniciativa, que ha ampliado su red colaborativa a distintos enclaves de toda la Península, como «ejemplo inspirador de la línea estratégica sobre diversificación de los modelos de gobernanza».

«Se reconoce un trabajo bien hecho y con resultados y que tiene mucha repercusión en la sociedad», dice Alcaide

Por su parte, el coordinador del proyecto, José Luis Alcaide, recuerda que, en 2016, ya obtuvieron un premio, en Alemania, con el proyecto Hippocampus «sobre el estudio de la decadencia de este pez en el Mar Menor y el intento de incluirlo en peligro de extinción para dotarlo de una figura legal estable para su total protección».

Sin descanso

Este año vuelven a ser reconocidos con el 'Proyecto Plumbum', de entre los 51 proyectos presentados a las tres categoría. «Eso es muy importante para nosotros, ya que se nos reconoce un trabajo bien hecho, bien estructurado, con resultados y que tiene mucha repercusión en la sociedad, aunque nuestros objetivos no son ni mucho menos estos reconocimientos, sino los proyectos en sí: la protección del caballito de mar o, en este caso, recuperar el metal tóxico del plomo que está contaminando silenciosamente los fondos marinos». Alcaide quiso agradecer a todos la colaboración con esta iniciativa, en especial a la empresa Mahe gestión de residuos, que compra el plomo recuperado del mar y también a los voluntarios «los más importantes porque gastan su tiempo en recoger basura. Eso solo indica que están totalmente implicados en preservar la salud de los mares y sus habitantes y en hacer acciones como esta para su cuidado. Estas actuaciones continuarán mientras que haya un solo plomo en nuestra costas que recoger».

Otras menciones especiales recayeron en 'Propuesta metodológica para la identificación y representación de la infraestructura verde a escala regional para la Comunidad Autónoma del País Vasco Ingurumena-Medio Ambiente; 'Plan de igualdad de género y desarrollo rural sostenible de la Reserva de la Biosfera del Montseny', presentado por la Reserva de la Biosfera del Montseny; y 'Proyecto Algas', en el Parque Natural de El Estrecho, presentado por la sección de Educación Permanente de Tarifa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos