Algunas especies invasoras llegan al Mediterráneo

Uno de los aspectos que más preocupa a José Antonio García Charton, profesor de Ecología de la UMU, es la llegada de especies invasoras a aguas del Mediterráneo. «Es un problema clave que guarda una estrecha relación con las altas temperaturas. Se ven cada vez más especies termófilas, propias del Atlántico, que entran en el Mediterráneo por el Estrecho de Gibraltar. Ahora es fácil notar en nuestras aguas la presencia de peces como jurel dentón, peces cirujano, borriquetes, serrano imperial...», explica.

Los investigadores del departamento de Ecología de la UMU, del que forma parte García Charton, distinguen entre especies termófilas y las no indígenas, potencialmente invasoras, como el cangrejo araña, el cangrejo azul y el pez trompeta, o incluso algas como 'Caulerpa cylindracea' y 'Lophocladia lallemandii', ya presentes en aguas de la Región. «Otras especies invasoras, como el pez león y el pez ardilla, aún no han llegado a nuestras costas, aunque será cuestión de tiempo, ya que uno de los principales factores para su instalación es la subida de las temperaturas. Lo que más nos preocupa es que puedan llegar a sustituir a especies autóctonas y causar grandes perturbaciones en las comunidades marinas en las que aparezcan», confiesa.

«La temperatura por sí sola no es la única causa de los cambios que se observan, pero sí los potencia», puntualiza. Y añade: «Un claro ejemplo es el efecto del aumento de la temperatura del agua sobre la capacidad de las algas del plancton para aprovechar los nutrientes y con ello favorecer la eutrofización, como se ha podido observar en el Mar Menor».

Fotos

Vídeos