Diez colegios públicos podrán participar en 'Mi cole ahorra con energía'

Unas 2.000 personas ya se han beneficiado de los proyectos realizados entre el Ayuntamiento de Murcia y la Fundación Desarrollo Sostenible

Juan Ruiz Palacios
JUAN RUIZ PALACIOS

Los colegios públicos de Primaria de Murcia podrán participar en 'Mi cole ahorra con energía', un proyecto diseñado para impulsar el ahorro, la eficiencia energética y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en los centros educativos murcianos mediante la concienciación y la participación de alumnos, profesores y personas de la comunidad educativa.

Así lo anuncian el concejal de Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro; el edil de Educación, Rafael Gómez, y el presidente de la Fundación Desarrollo Sostenible, Emilio Ballester, que además hacen público el deseo de prorrogar el convenio de colaboración suscrito entre la organización y el Ayuntamiento de Murcia. De hecho, cerca de 2.000 personas ya se han beneficiado de los proyectos llevados a cabo entre ambas entidades.

Inspirado en la iniciativa europea 50/50, el proyecto premia la motivación de los colegios participantes, planteando la inversión municipal del 50% de los ahorros económicos logrados por cada centro educativo en mejoras de las instalaciones y equipamientos de los mismos para que influyan en su eficiencia energética. El otro 50% será invertido en la realización de actividades de educación ambiental para incrementar la sensibilización y el conocimiento de los alumnos en cuestiones de sostenibilidad. «Con la implicación de la comunidad educativa, el Ayuntamiento podrá reducir el consumo de electricidad y agua de los colegios que participen», explica Gómez.

'Mi cole ahorra con energía' arranca con la creación de una comisión de coordinación y contará con la participación de expertos en materia de ahorro y eficiencia energética. Dicha comisión tendrá reuniones periódicas y será la encargada de coordinar las fases del proyecto y medir el impacto de las iniciativas.

Actividades gratuitas

Durante el 2016, un total de dieciocho grupos se beneficiaron de las actividades educativas gratuitas en el centro medioambiental Fuente de Columbares para 914 alumnos de colegios del municipio. Además, se impartieron casi una veintena de charlas sobre las posibilidades de la energía solar fotovoltaica en el ámbito doméstico y empresarial, y se organizaron seis cursos prácticos sobre huertos ecológicos escolares y familiares, con la participación de un total de 120 personas.

«Gracias a la prórroga del convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Murcia y la Fundación Desarrollo Sostenible, se podrá incrementar a 22 el número de grupos que podrán disfrutar de las actividades en el centro medioambiental Fuente de Columbares», aseguran los concejales y el presidente de dicha organización.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos