Denuncian la roturación ilegal de 15 hectáreas forestales en la ZEPA de El Valle

EFEMURCIA

La asociación Ecologistas en Acción denunció ayer la supuesta roturación ilegal de unas 15 hectáreas de terreno protegido en el municipio de Murcia que, según aseguran, se están dedicando a nuevos cultivos de regadío intensivo y que antes eran terrenos forestales de secano.

Según explican, los terrenos, en el paraje de La Loma, están incluidos en la ZEPA de El Valle y sierras de Altaona y Escalona y dentro del Área de Protección de Fauna Silvestre de las mismas sierras. Además, los ecologistas recuerdan que el Plan Hidrológico del Segura impide la creación de nuevos regadíos en la Región. Igualmente, consideran que supone «un agravio social y económico» en el actual periodo de sequía, cuando el sector agrícola tiene serios problemas para mantener incluso las superficies de cultivos ya existentes.

Ecologistas en Acción ha insistido en que el área roturada estaba formada por áreas forestales y antiguos terrenos agrícolas de cereal y barbechos que mantenían algunos vestigios de flora silvestre en linderos, caminos y cañadas, que han desaparecido.

Así, se han eliminado ejemplares de flora autóctona protegida como el palmito, catalogado como Especie de Interés Especial, o el lentisco, el espino negro, la coscoja y la efedra, especies protegidas cuyo aprovechamiento requiere una autorización administrativa previa. Esta área, recuerdan también, es zona de nidificación, caza y campeo de diversas rapaces con distinto grado de amenaza.

Por todo ello, Ecologistas en Acción ha pedido la «intervención inmediata de las autoridades competentes» para que paralicen la roturación de esos terrenos, los restituyan a su estado original y sancionen a los posibles responsables.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos