Columbares organiza un fin de semana entre anfibios en Fuente Atocha

Pareja de sapo corredor apareándose en una charca./E. Escoriza
Pareja de sapo corredor apareándose en una charca. / E. Escoriza

Columbares sigue adelante con su proyecto Amphibia y forma los días 28 y 29 a voluntarios en las tierras altas de Lorca

Pepa García
PEPA GARCÍA

En solo 10 horas, la asociación Columbares, y en concreto el proyecto Amphibia, cubrió el cupo de voluntarios, más de una veintena, interesados en participar en el fin de semana de formación, acondicionamiento de puntos de reproducción, restauración y muestreo de charcas ganaderas que celebrará el próximo fin de semana del 28 y 29 de octubre en las pedanías altas de Lorca.

Con la intención de consolidar un grupo de voluntarios y concienciar a los habitantes de la Región de la importancia de mantener las poblaciones de anfibios el semiárido territorio regional, la asociación Columbares, con el apoyo de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente (Oisma), celebrará unas Jornadas Prácticas y Formativas sobre Anfibios.

Proyecto Amphibia
Jornadas prácticas y formativas sobre anfibios del sureste ibérico. Acondicionamiento de puntos de reproducción de anfibios y muestreo de larvas en charcas ganaderas. Paz Parrondo, David Verdiell y Juan Ramón Fernández Cardenete se encargarán de impartir la formación, certificada por la Asociación Columbares.
Cuándo y dónde
28 y 29 de octubre, en las sierras de las tierras altas de Lorca. El alojamiento se realizará en el Albergue Casa Iglesias, de Culebrinas (Lorca).
Inscripción
Es gratuita, pero las plazas ya están todas ocupadas. No obstante, hasta el 26 de octubre puedes mandar tu nombre completo, DNI y fecha de nacimiento a medioambiente@columbares.org para engrosar la lista de espera y ocupar una plaza en caso de que finalmente quede desierta. Incluye alojamiento y pensión completa.

«Vamos a intervenir en la zona de Fuente Atocha, una finca propiedad de la Comunidad Autónoma, donde vamos a restaurar un prado húmedo, que es zona de reproducción de estas especies, para que recoja mejor las aguas de escorrentías y mantenga más la humedad», explica Paz Parrondo, bióloga y coautora de la 'Guía de los Anfibios del Sureste Ibérico', con la que Columbares sigue manteniendo vivo el proyecto Amphibia y financiando intervenciones en hábitats de vertebrados de esta clase para el mantenimiento de los espacios recuperados desde 2013 con este proyecto.

Los asistentes, que se alojarán en el albergue Casa Iglesias de Lorca, aprenderán, además, el protocolo para el muestreo y la identificación de larvas de anfibios, y repasarán las charcas habilitadas en la zona hace unos años para facilitar su uso por esta clase animal.

La formación, que contará con un certificado, la impartirán los biólogos Paz Parrondo, David Verdiell y Juan Ramón Fernández, coordinador y autor principal de la citada guía.

Fotos

Vídeos