Cinco puntos libres de basuras

Los voluntarios de Adela recogieron más de treinta bolsas de basura. / LV

Más de 300 murcianos participaron en las batidas de la iniciativa '1m2 por la naturaleza', organizada por Seo Birdlife y Ecoembes

Juan Ruiz Palacios
JUAN RUIZ PALACIOS

La 'guerra' contra la basura sí se puede ganar. Más de 300 murcianos participaron la pasada semana en las batidas enmarcadas dentro del proyecto '1m2 por la naturaleza', organizadas por Ecoembes y la ONG Seo/Birdlife para liberar de basuras cinco puntos de la Región. En concreto, los voluntarios realizaron limpiezas en el paisaje protegido de Ajauque (en Rambla Salada), la playa de Calnegre y la playa de Calblanque. Además, consiguieron apartar los desechos de los alrededores del río Segura en Cieza y en la Vía Verde del Noroeste, en Cehegín.

Esta iniciativa forma parte del proyecto 'Libera', también impulsado por la ONG Seo/BirdLife con la colaboración de Ecoembes, con el objetivo de frenar las consecuencias del abandono de basura en los diferentes ecosistemas españoles. «Acostumbrados a asociar el concepto de 1m2 a la unidad de superficie, esta iniciativa busca destacar el valor real que tiene 1m2 para el futuro de la biodiversidad en nuestro país», explican los organizadores.

A nivel nacional, un total de 48 provincias españolas se sumaron a esta primera recogida colaborativa de basuras de espacios naturales. En total, cerca 5.000 personas se movilizaron para limpiar más de 190 puntos de gran valor ecológico, como el Parque Natural Fragas do Eume (A Coruña), el Parque Nacional de Sierra Nevada (Granada), el Parc Natural de L'Albufera (Valencia), el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres) y el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (Madrid).

«Es fundamental un cambio en la conducta de la sociedad para frenar las devastadoras consecuencias del abandono de basura, y los ciudadanos murcianos han respondido muy positivamente a esta llamada a la acción. Gracias a '1m2 por la naturaleza', hemos demostrado que con la colaboración de todos es posible mantener limpios los ecosistemas de nuestro país», explica Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes.

«El objetivo de esta iniciativa fue concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales liberados de basura», apuntan los organizadores. Para ello, «'Libera' plantea un abordaje del problema en tres dimensiones: conocimiento, prevención y participación».

«Es necesario mejorar y profundizar en el conocimiento que se tiene sobre las basuras. Saber más acerca de la cantidad, la tipología y el origen de los residuos permitirá encontrar soluciones eficaces para su prevención», apuntan.

«No sirve de nada tener conocimiento si los ciudadanos no comprenden el valor y la importancia de mantener limpios los entornos naturales. Por este motivo, la segunda cuestión sobre la que incide 'Libera' es la prevención», explican. Añaden que «hay que trabajar para evitar el abandono de basuras desde la sensibilización, el refuerzo de las infraestructuras en puntos sensibles y, sobre todo, desde la educación».

Adela recoge del litoral de Cartagena más de 30 bolsas de suciedad

Unos veinte voluntarios de las asociaciones Adela y Torre Santa Elena realizaron una limpieza del litoral Poniente de Cartagena para conmemorar el Día del Medio Ambiente. En concreto, peinaron desde la desembocadura de la Rambla del Cañar hasta Isla Plana y consiguieron llenar hasta 30 bolsas de residuos diferentes. Los participantes recogieron objetos curiosos, como ropa interior, zapatos, chanclas de playa, numerosos restos de tubos de polietileno para sistemas de riego por goteo y trozos de plástico procedentes de la cobertura de los invernaderos de zonas agrícolas, entre otros desechos.

Fotos

Vídeos