Ciclistas de montaña mitigan el efecto 'tomicus' en el monte

Un momento de la plantación en Coto Cuadros. / MTB Murcia
Un momento de la plantación en Coto Cuadros. / MTB Murcia

Juan Ruiz Palacios
JUAN RUIZ PALACIOS

Mitigar, en parte, los devastadores efectos que la plaga de barrenillo del pino ('Tomicus destruens') ha tenido en la masa forestal de Coto Cuadros (Murcia) es el objetivo de la acción promovida por la asociación ciclista de montaña Ruta MTB Murcia, que reunió a decenas socios y simpatizantes con sus familias en las inmediaciones de la zona recreativa del monte público.

La actividad, que se financió con fondos aportados por la asociación y recaudados mediante 'crowfunding', consistió en una plantación de unos 160 pinos, carrascos ('Pinus halepensis') y negros ('Pinus uncinata'), de entre 30 cm. y 1 metro de altura. Desde Rutas MTB Murcia recuerdan que entidades como Cruz Roja de Santomera o la propia Consejería han realizado acciones similares en esta zona para minimizar los efectos de esta plaga que, unidos a las condiciones de sequía, han debilitado las masas forestales.

Rutas MTB Murcia colabora en este tipo de acciones medioambientales desde hace tiempo, de la mano de la dirección del Parque Regional de El Valle y Carrascoy y de Medio Natural, para repoblar espacios y sensibilizar a los usuarios sobre el uso responsable de la bicicleta de montaña en el medio natural.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos