Cepaim y las infraestructuras ferroviarias, cara y cruz de los galardones Murcia en Bici 2017

Pepa García
PEPA GARCÍA

Un año más, con motivo del Día Europeo sin Coches, la asociación Murcia en Bici clausura los actos de su Semana de la Bicicleta con la entrega de los Galardones Ring-Ring, Biciciudadano del Año, Bicifamilia del Año y Premio Pinchazo 2017.

La cita, que tendrá lugar el viernes 22 en la plaza de Los Patos, se celebrará tras la 'bicifestación' por las calles de Murcia. Este año, el premio Rin-Ring recaerá en la Fundación Cepaim, «cuyo objetivo es integrar a los colectivos más vulnerables, en especial a los migrantes, en nuestra sociedad». Y, este año, con su proyecto '12 millones de pedaladas', que concluye el 30 de septiembre en Collioure (Francia), muestra su apoyo a los refugiados y «entiende que la bici es amable, cercana, solidaria y puede luchar contra la exclusión social».

El Biciciudadano del Año es Alfredo Serrano, educador en el Ayuntamiento de Murcia, que se desplaza en bici desde su primer año de universidad y ahora lo hace en su trabajo hasta diferentes pedanías murcianas. «Recorre a diario unos 22 km. y, con este premio, el jurado destaca que es posible ir al trabajo en bici y vencer obstáculos como las altas temperaturas», explican desde la asociación.

La Familia Espejo ha sido escogida como la Bicifamilia del Año. No en vano, José Daniel Espejo se mueve por Murcia con su bici de cargo desde 2013. Con ella ha llevado al colegio a sus hijos Miguel (10 años), que ya tiene su propia bici, y Martín (9 años). Además, esta bici familiar se transforma en bicilibrería a pedales en mercadillos y eventos solidarios varios. Eva, la novia de José Daniel, también se desplaza siempre sobre una vieja Gacela, detalla el presidente de Murcia en Bici, Miguel Ángel López. «El jurado ha querido reconocer en este ejemplo a cada vez más padres/madres que en Murcia están convencidos de que desde su función y pese a las dificultades que encuentran, pueden facilitar la adquisición de hábitos en los menores que favorezcan un cambio en nuestro modelo de movilidad», comentan.

Los dos 'pinchazos'

Por último, el Premio Pinchazo se lo otorga este año Murcia en Bici a la infraestructura ferroviaria a su paso por Murcia. «Porque los 4 millones de ciudadanos que se mueven al año en los antiguos trenes de cercanías que van de Águilas a Alicante tienen limitado el transporte de sus bicis a dos por convoy; y, segundo, porque está prevista para 2018 la llegada del AVE sin soterrar y con un muro de 5 metros que separará a 100.000 vecinos del sur de la ciudad», motivan su vergonzante premio e instan a los responsables (Ayuntamiento, Gobierno regional, Ministerio de Fomento, Renfe y Adif) a solucionarlo.

Fotos

Vídeos