Caravaca promueve la recuperación de vías pecuarias y caminos públicos

Marcha ganadera y reivindicativa en Abarán./EEA
Marcha ganadera y reivindicativa en Abarán. / EEA

Caralluma reclama la importancia de este «patrimonio olvidado» en las jornadas de medio ambiente apoyadas por el Ayuntamiento

Pepa García
PEPA GARCÍA

Las vías pecuarias, reivindican los especialistas, constituyen un ingente patrimonio público triste e injustamente olvidado. Más de 138.000 kilómetros de itinerarios (unas 400.000 hectáreas), que recorren la piel de toro de Norte a Sur y de Este a Oeste y que todos los españoles heredamos del Honrado Concejo de la Mesta de Pastores, creado bajo el reinado de Alfonso X El Sabio. Con un 32% perdido irremediablemente, según datos de la Fundación para la Ecología y Protección del Medio Ambiente, esta red viaria de origen medieval se encuentra en serio peligro pese a estar protegido por ley.

Precisamente para tratar de detener esta pérdida, la asociación para la defensa de la naturaleza Caralluma, con la colaboración del Ayuntamiento de Caravaca, celebra desde ayer sus X Jornadas de Medio Ambiente centrada en la recuperación de vías pecuarias, sendas y caminos públicos, que, hasta el próximo domingo 12, reunirá a algunos de los principales especialistas a nivel nacional en esta materia. «Solo en la comarca del Noroeste, las antiguas cañadas, veredas y cordeles, con sus descansaderos y abrevaderos, suman más de 2.000 hectáreas de terreno, en su mayoría de alto valor ambiental, un patrimonio suficientemente importante y cuya problemática es tan ampliamente desconocida como para decidirnos a hacer algo por recuperarlo», explica Bernardo Robles, presidente de Caralluma. Y destaca la trascendencia de estas vías como corredores ecológicos y sus numerosos usos deportivos y ambientales, así como la reticencia y exasperante lentitud de las administraciones públicas a la hora de promover medidas concretas para su protección. «El objetivo es que estas jornadas medioambientales abran un debate social que impulse la recuperación de estos espacios públicos», explican desde Caralluma.

Las ponencias comenzaron ayer en la Casa de Cultura de Caravaca con la intervención de Diego Marín Ruiz de Assín, doctor en Historia e investigador, quien ha dado con documentos del siglo XVI y anteriores que dejan constancia de los pasos del ganado del término de Caravaca. Esta y otra información la compartió con los asistentes a las jornadas, en su conferencia inaugural 'Algunos antecedentes sobre la ganadería y la trashumancia en Caravaca'. Tras él, el presidente del Concejo de la Mesta e histórico conservacionista, Jesús Garzón, habló ampliamente de la 'Importancia ambiental de la trashumancia'.

Las jornadas continuarán el viernes 10, con la charla de Héctor Quijada, de Ecologistas en Acción, una de las ONG conservacionistas que más lucha por este tesoro natural e histórico, quien hablará sobre 'Defender el patrimonio de las vías pecuarias en Murcia', mostrando una 'foto' de cómo está el panorama regional; seguido del catedrático de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la UMU, Antonio Contreras, férreo defensor e investigador de las vías pecuarias, quien hablará sobre la trashumancia en la Sierra del Segura y en la Región.

Los sonidos del ganado

El sábado continuará la actividad con un taller de cencerros artesanales, a cargo de Antonio Ramón García Martínez, que además de enseñar cómo se afina un cencerro a golpe de martillo, explicará el significado de sus tonos y de su tamaño. Mª Carmen García, veterinaria, directora de la Oficina Comarcal Agraria de Baza y cronista gráfica de vías pecuarias, mostrará al público material gráfico de estos itinerarios ganaderos en el altiplano granadino y expondrá cómo la trashumancia del pasado son caminos de futuro.

Como preludio a la entrega del Premio Caralluma 2017, a título póstumo, al último ganadero trashumante Pedro Soria, el coordinador de la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos, Manuel Trujillo, explicará cómo la lucha ciudadana, con armas legales y colectivos ciudadanos, permite ir recuperando caminos y senderos públicos que se han ido apropiando particulares en 'La acción ciudadana por los caminos públicos y las vías pecuarias'.

Con representantes regionales

Una mesa redonda en torno a las 'Propuestas para la recuperación del patrimonio de las vías pecuarias y los caminos públicos' cerrará la parte teórica de las jornadas. Precisamente, esta mesa redonda contará con representantes de las administraciones regionales y locales, de la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos, de la asociación deportiva La Vara Trail -«por la trascendencia que los usos deportivos pueden tener en el futuro y la recuperación de las vías pecuarias», detalla Robles- y de la asociación AlVelAl, que une a agricultores, ganaderos e investigadores del Altiplano de Granada, Los Vélez, el Alto Almanzora y el Noroeste para construir un futuro más próspero.

«La idea es sacar algún compromiso de las administraciones de cara a la recuperación de vías pecuarias y caminos públicos, así como conocer qué medidas están poniendo en práctica para protegerlo», explica Robles, consciente de que el Plan de Actuación de la Red de Vías Pecuarias de la Región 2016-2020 preveía la realización de la clasificación de las vías pecuarias de Cieza y Caravaca este año.

Más

Fotos

Vídeos