La cabecera del río Mula recupera su caudal ecológico

Aspecto actual del 'Pasico de Ucenda'./ J. L. Piñero
Aspecto actual del 'Pasico de Ucenda'. / J. L. Piñero

José Luis Piñero
JOSÉ LUIS PIÑEROMula

La cabecera del río Mula acaba de recuperar su caudal. Sin agua en su nacimiento, las Fuentes de Mula, desde hace décadas por la sobreexplotación de los acuíferos -volvió a manar en 2013, tras restringirse las extracciones, pero la pertinaz sequía a vuelto a dejarlo seco, con pequeños paréntesis tras la caída de lluvias más o menos abundantes-, el primer tramo del río Mula ha mantenido en los últimos tiempos su caudal ecológico gracias a la extracción de agua de un sondeo artificial. Agua de pozo que nutría lo que ha sido una zona de baño tradicional de los bullenses, el 'Pasico de Ucenda'.

Ahora, la Comunidad de Regantes del pantano de la Cierva de Mula, propietaria del pozo, ha vuelto a poner en marcha el motor de extracción del 'Pradillo', que se vierte en el citado 'Pasico de Ucenda'. El objetivo de esta medida es que el río mantenga un caudal mínimo, con fines ecológicos, para favorecer la conservación de la flora y fauna del curso alto del Mula y garantizar el buen estado ecológico de este curso fluvial.

De hecho, hace ahora un año, la Comunidad Autónoma anunció la puesta en marcha de un plan de recuperación del río Mula, cuyo objetivo es cumplir la Directiva Marco del Agua aprobada en el año 2000 y que daba de plazo hasta 2015 para lograr el objetivo de tener ecosistemas riparios saludables. Un plazo que el plan de cuenca de la Confederación Hidrográfica del Segura prorrogó hasta 2021 como fecha tope.

De momento, mientras las escasas lluvias y las casi inexistentes nevadas no alimenten los acuíferos, será un motor el que se encargue de hacer 'manar' el agua que la sequía y la sobreexplotación de acuíferos cortaron.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos