ONG y buceadores exigen fondeaderos ecológicos

Tres buceadores instalan un fondeo ecológico. /Javier Ferrer
Tres buceadores instalan un fondeo ecológico. / Javier Ferrer

Inician una campaña para que la Consejería de Agricultura instale «los sistemas necesarios para preservar los ecosistemas marinos» del litoral murciano

Juan Ruiz Palacios
JUAN RUIZ PALACIOS

ONG, asociaciones y clubes de buceo han puesto en marcha una campaña para envíar a la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca solicitudes para que instale los sistemas necesarios que permitan reducir el impacto ambiental que causa la actividad deportiva a los ecosistemas marinos. Solicitan, asimismo, que se elabore un 'Plan Regional de Ordenación del Fondeo' y se instalen fondeaderos fijos para reducir el impacto de los barcos de recreo y para buceo.

A esta iniciativa ya se han sumado diversas asociaciones como Hippocampus. El documento que están enviando expone que, «debido a la actividad comercial de los numerosos centros de buceo de la Región, así como de los turistas que visitan nuestros enclaves, el impacto medioambiental y su deterioro se está constatando a diario, ya que existen zonas donde los fondeos son masivos».

Los promotores de la iniciativa, a la que invitan a participar a asociaciones ciudadanas y buceadores, aseguran que, según varios estudios, los impactos sobre las praderas de fanerógamas marinas, como 'Posidonia oceanica' y 'Cymodocea nodosa' son muy dañinos, y que el uso de anclas «está poniendo en peligro a corto plazo la continuidad y futuro de estas praderas y hábitats, y disminuyendo la vida de los ecosistemas».

Tornillos australianos

El documento que proponen enviar a la Administración regional señala que se han probado varios sistemas válidos, como los 'tornillos australianos' instalados en Cala Cerrada (Cabo Tiñoso), promovidos por el Instituto Oceanográfico Español (IEO), pero «son insuficientes para cubrir la demanda en toda nuestra costa». Por ello, «se solicita a la Consejería que instale los sistemas necesarios que reduzcan el impacto ambiental y se regule la actividad deportiva con un 'Plan Regional de Ordenación del Fondeo', cuyo borrador ya presentó el propio IEO».

Moción del PP

Precisamente ahora el PP ha registrado en la Asamblea Regional una moción para que se establezcan puntos de fondeo ecológico con el fin de proteger las praderas de posidonia de las anclas de los barcos. «El 76% de las praderas se encuentra en un estado estable, mientras que el 24% restante están en regresión», explica en la moción el diputado regional Jesús Cano, quien reclama a la Consejería que establezca «medidas adicionales para reforzar las que ya viene adoptando para esa flora submarina».

Para ayudar a los ciudadanos a fondear sus embarcaciones sin dañar al medio ambiente, Cano apuesta por crear una aplicación de teléfono móvil con información actualizada sobre la importancia de la pradera de 'Posidonia oceanica' y la localización de los puntos de fondeo ecológico que se habiliten. Según el diputado regional, el IEO ha detectado que la cuarta parte de la superficie de esta fanerógama está en regresión principalmente por el impacto de la actividad humana, sobre todo por los fondeos, como ocurre, por ejemplo, en Cala Cerrada, en Cabo Tiñoso.

Fotos

Vídeos