La Red de Boyas registra temperaturas máximas históricas en el Mediterráneo

Una de las boyas que mide la temperatura.
Una de las boyas que mide la temperatura. / LV

El mar en Cabo de Palos experimenta un aumento de casi un grado en la última década y llega a alcanzar los 22,62 grados

Juan Ruiz Palacios
JUAN RUIZ PALACIOS

La Red de Boyas y Puertos del Estado ha registrado durante este mes de junio máximos históricos en la temperatura de las aguas del Mediterráneo y del Cantábrico. Así lo reflejan los datos ofrecidos por el Ministerio de Fomento, que revelan que el mayor incremento de temperatura en los últimos diez años se ha producido en Tarragona, con una subida de 2,53ºC. En Cabo de Palos, sin embargo, el repunte ha sido del 0,85 grados con respecto a los datos de 2007, llegando la temperatura del mar en esta zona a los 22,62 grados.

La comparación de los valores medios obtenidos de la Red de Boyas de Aguas Profundas de Puertos del Estado y de la boya costera en Barcelona confirma varios récords en los mares del Cantábrico y del Mediterráneo durante este mes de junio. Los datos corresponden al intervalo de los años 2007-2017 y entre los días 1 y 22 de junio de cada año. «En todos los casos se observan subidas de temperatura que oscilan entre los 0,5 y 2,5 grados centígrados», afirman desde Fomento.

La boya de Tarragona arroja el mayor incremento de la Península en la última década, alcanzando en este mes un récord histórico al superar los 27ºC. Igualmente, se han registrado máximos históricos en la boya de Cabo Silleiro (19,9 grados) y una subida de hasta 1,25 grados en 2017. En la boya de Bilbao-Vizcaya, el incremento ha sido de 1,21 grados, mientras que el récord de la boya de Cabo de Gata se iguala con el anterior, con 24,3 grados y un aumento de la temperatura de 2,48 grados.

Fotos

Vídeos