El Banco de Especies del Mar Menor inicia su andadura

Esquejes y colonias incipientes de corales preparadas para realizar estudios de crecimiento y alimentación./Acuario UMU
Esquejes y colonias incipientes de corales preparadas para realizar estudios de crecimiento y alimentación. / Acuario UMU

Pepa García
PEPA GARCÍA

Aprovecharon el pasado martes, Día Mundial del Medio Ambiente, para presentar el ambicioso proyecto del Banco de Especies Emblemáticas y de Singular Importancia del Mar Menor que lidera el Acuario de la UMU. Lo hicieron el consejero de Medio Ambiente, Javier Celdrán, y el rector de la Universidad de Murcia, José Luján, socios en esta aventura y que advirtieron de que la puesta en marcha de este reservorio y centro de investigación puntero de la reproducción y la biología de las especies escogidas -caballito de mar, tres especies de pez aguja y dos de moluscos- va a ser gradual.

Hace tres semanas que, junto a la Universidad de Alicante, el Acuario de la UMU trasladó un ejemplar de nacra ('Pinna nobilis') de las inmediaciones del balneario marmenorense del Floridablanca a las instalaciones universitarias. El objetivo es establecer los protocolos adecuados para su supervivencia, tras garantizar que no está infectada con el protozoo que las está aniquilando, y también conseguir su reproducción en cautividad ampliando el número de ejemplares de nacra a tres y en estrecha colaboración con el equipo de investigadores de la Universidad de Alicante, con el que el Acuario de la UMU trabaja en este proyecto. Lo ideal, avanzan los promotores de la iniciativa, es que no se quede en un espacio cerrado y que, finalmente, cuente con un centro de interpretación cerca del Mar Menor que permita a la población ver en qué se invierte el dinero para mantener una laguna saludable.

Temas

Umu

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos