Agroverde organiza actividades para dar a conocer la agricultura ecológica en Campos del Río

La asociación invita a que diversas organizaciones del municipio participen en unos talleres con los que se fomentarán los cultivos

Juan Ruiz Palacios
JUAN RUIZ PALACIOS

Agroverde, asociación que combina la agricultura ecológica con la inserción social, acaba de programar nuevas actividades en Campos del Río con el objetivo de dar a conocer la agricultura ecológica en el municipio y hacer partícipes a diversas organizaciones en el proyecto Inserción, que se lleva realizando desde el pasado mes de marzo.

A través del colectivo Exurb y la colaboración de la Obra Social de La Caixa, se están ultimando actividades con las diferentes asociaciones de la localidad. La primera de ellas es una ruta por los parajes agrícolas de Campos del Río. Los interesados podrán contemplar tierras agrícolas gracias a una jornada que está dirigida a organizaciones relacionadas con la práctica del deporte en la naturaleza y el senderismo.

El programa continúa con un origami de verduras para las fiestas navideñas. Con esta actividad se pretende poner en valor el papel de las mujeres en entornos rurales como parte importante del mantenimiento de las labores y costumbres propias. Este taller está dirigido principalmente a las asociaciones de mujeres y aquellas que están relacionadas con los festejos de la localidad.

La primera propuesta, dirigida a senderistas, ofrece una ruta por distintos parajes

La mayoría de los actos se celebrarán en el Vivero Municipal de la localidad

La siguiente actividad con la que se intentará acercar la agricultura ecológica es una cata con desayuno y almuerzo a base de productos saludables. «Se llevará a cabo en un colegio y tendrá como principal objetivo dar importancia a la buena alimentación, haciendo hincapié en los productos ecológicos, de cercanía y naturales de temporada», apuntan desde el Consistorio. Podrán apuntarse asociaciones de padres y madres, además de niños.

Plantación en la Vía Verde

El calendario programado seguirá con una jornada dedicada a mejorar y complementar la Vía Verde a su paso por el municipio. Los asistentes participarán en una plantación de especies aromáticas y autóctonas en dicha zona. La actividad estará dirigida a asociaciones que tengan relación con la Vía Verde, cazadores y romeros. Los jóvenes también podrán inscribirse.

Otro de los actos que conforman la programación de Agroverde persigue poner de manifiesto la necesidad de cuidar y mantener los suelos, en general, y el fértil, en particular. Las asociaciones de regantes, agricultores y ganaderos podrán trabajar con una abonadora de goteo con biopreparados.

Garantía Juvenil

Desde el Ayuntamiento de Campos del Río explican que «es necesario destacar que en Agroverde están participando tres jóvenes beneficiarios del Programa de Garantía Juvenil, con el que cada semana realizan labores de plantación, riego y recolección de verduras y hortalizas plantadas en el Vivero Municipal». Dichos trabajos se realizan tres días a la semana, y esos productos ecológicos se venden en el mercado semanal todos los miércoles.

Desde la Concejalía de Juventud explican que «se ha querido realizar un llamamiento a las asociaciones del municipio para que participen en este proyecto, ya que la mayoría de estas actividades se desarrollarán en el Vivero Municipal». Toda la información sobre este proyecto puede consultarse en la Concejalía de Juventud, situada en la avenida de la Constitución.

Fotos

Vídeos