La Verdad

06:01

Sigue la amenaza del manto negro

Más de 6.000 petroleros surcan los océanos cada año, y muchos de ellos lo hacen en pésimas condiciones de navegación. Es verdad, sí, que algunas mejoras se han introducido en los últimos años para evitar auténticas hecatombes ecológicas, pero el riesgo de contaminación marina por hidrocarburos sigue siendo muy alto en un mundo donde «la industria petrolera produce, transporta, refina y comercializa más de 3.000 millones de toneladas de crudo al año».

LUIS MIGUEL DEL BARRIO

05:31

Los ciudadanos europeos consumen y contaminan el doble de lo que soporta el territorio

Cada europeo utiliza 4,7 hectáreas, mientras la biocapacidad (capacidad de recarga de los recursos naturales) del territorio es de sólo 2,2 hectáreas por habitante, uno de los indicadores que demuestran que la Unión Europea es «estructuralmente insostenible». Ésta es una de las principales conclusiones de un informe sobre la política ambiental de la UE, elaborado por Ecologistas en Acción, presentado la semana pasada.

A. PRÁDANOS

05:23

Los consumidores pagarán un depósito para el reciclaje de pilas y baterías

Los consumidores que compren pilas, acumuladores o baterías deberán pagar a partir de esta semana un importe adicional como señal o depósito que le será devuelto cuando retorne ese producto una vez gastado, con motivo de la entrada en vigor, el pasado 26 de septiembre del decreto sobre pilas y acumuladores y la gestión ambiental de sus residuos.

LA VERDAD

05:20

El deshielo del Ártico ‘libera’ gas metano

Científicos que viajan a bordo de un barco ruso afirman tener pruebas de que millones de toneladas de metano, un gas veinte veces más potente desde el punto de vista del calentamiento atmosférico que el dióxido de carbono, está escapando a la atmósfera desde los fondos marinos del Ártico.

LA VERDAD

05:05

Las energías renovables darán empleo a 270.000 españoles en el 2020

El sector de las energías renovables ha creado ya 2,3 millones de empleos en el mundo, 90.000 de ellos en España, y podría dar trabajo a 270.000 personas en 2020, según datos del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de Comisiones Obreras. Estos datos forman parte del informe Empleos verdes, hacia el trabajo decente en un mundo sostenible y con bajas emisiones de carbono, promovido por el Programa Mundial para la Naturaleza de Naciones Unidas (PNUMA). 

LA VERDAD

05:01

Las emisiones de CO2 crecen cuatro veces más rápido que en los años 90

Apesar de que en los últimos años se han intensificado los esfuerzos internacionales para combatir el cambio climático, los datos de la evolución de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) dibujan una realidad bien diferente. The global carbon project, una iniciativa de diferentes instituciones científicas para afianzar el conocimiento existente sobre el cambio climático, ha enviado a Naciones Unidas los últimos datos, referidos al año pasado, de emisiones contaminantes a la atmósfera. Éstas han crecido rápidamente en 2007, siendo los países en desarrollo como China e India los causantes de más de la mitad. Por primera vez son las naciones en desarrollo, y no las ricas, las que más cantidad emiten a la atmósfera.

ARACELI ACOSTA

02:02

La esperanza de África

Hay una África para usted, forastero. Sólo es cuestión de identificarla en función de sus inquietudes y apetencias. Sepa que existe una depauperada, frecuentada por cooperantes y demás almas solidarias, pero que también se puede optar por otra, agreste, salvaje, fascinante, ideal para quienes demandan aventura. Cabe encontrar un continente económicamente asequible, pintoresco, apetencia de mochileros con cantimplora y guía en mano, y otro plácido y exquisito, reclamado por viajeros que demandan exotismo y sosiego bajo palmeras y el arrullo de las olas cercanas. La costa oriental y los archipiélagos cercanos albergan algunos de los paraísos del turismo, mientras que la occidental ha acogido varios de los conflictos bélicos más graves del pasado reciente. Pero nada es tan evidente. Dubai World, uno de los holding empresariales más importantes del mundo, diseñará frente al Atlántico enclaves de ocio dirigidos al turismo de lujo.

GERARDO ELORRIAGA

11:36

La guerra del polvo negro

Su apariencia insignificante, a diferencia de lo que ocurre con los diamantes y el oro, le hace pasar completamente desapercibido ante la mayoría de las miradas de los mortales. Este polvillo negro, el colombino tantalio, más conocido como coltán (contracción de colombitatatanlita) es uno de los minerales más cotizados y codiciados del mercado internacional por su carácter estratégico.

ÁLVARO YBARRA

06:47

El deshielo del Ártico afectará poco al nivel del Mediterráneo

¿Catastrofismo, medidas de prevención ante pesimistas estudios sobre el cambio climático o una iniciativa de populismo político? El Gobierno de las Maldivas ha anunciado su decisión de comprar territorio en Sri Lanka y la India -cercanas geográficamente y de cultura similar- donde crear un nuevo país para sus ciudadanos ante el temor de que los efectos del calentamiento global provoquen la subida del nivel del mar y el paradisiaco archipiélago (situado en el Océano Índico) quede sumergido.

A. RICA

06:30

Las zonas muertas de los mares crecen 12.000 km2 cada año

Los océanos y las profundidades marinas albergan los recursos científicos, tecnológicos y alimenticios del futuro, ya que esconden millones de especies con propiedades farmacológicas y medicinales, o utilizables como biocombustible. A pesar de todo, día a día crece la evidencia de la «aplastante aceleración de su degradación», según coincidieron en destacar los expertos reunidos en el primer Congreso Mundial de Biodiversidad Marina, celebrado entre los días 11 y 15 de este mes.

LUR DEQUI