La Verdad

Una variedad de franja negra ('Parablennius pilicornis') sobre un plomo utilizado para pescar y perdido en el fondo del mar.
Una variedad de franja negra ('Parablennius pilicornis') sobre un plomo utilizado para pescar y perdido en el fondo del mar. / J. L. ALCAIDE

Un proyecto para retirar el plomo del Mediterráneo

  • El 4 de junio se presenta 'Plumbum', una iniciativa que financia la empresa Mahe Gestión y cuenta con la colaboración de las administraciones y el sector del buceo

El próximo 4 de junio Cartagena acogerá, a partir de las 11 horas, la presentación del 'Proyecto Plumbum', una iniciativa pionera con la que la Asociación Hippocampus quiere contribuir a la mejora de la situación ambiental de los fondos marinos del Mediterráneo.

Con el apoyo de Mahe Gestión, centro autorizado para el reciclaje de residuos peligrosos y no peligrosos ubicada en Lorquí, que ha decidido financiar el proyecto «porque estamos muy ligados al medio ambiente y muy comprometidos con la gestión responsable de residuos», explica Carlos Valero, responsable de la empresa; y aclara que en estado sólido el plomo no es peligroso, pero que, sometido a la descomposición en el mar, puede entrar en la cadena trófica.

Fruto de las constantes inmersiones que llevan a cabo desde Hippocampus, han observado la presencia de numerosos restos de plomo, provenientes, sobre todo, de la actividad pesquera y han decidido contribuir a «reducir su presencia en las zonas litorales sumergidas de la Región». Este proyecto tiene un doble beneficio, por una parte, supone la retirada de un residuo tóxico del ecosistema marino y, por otro, la recuperación de una valiosa materia prima limitada que, explica Valero, puede reutilizarse indefinidamente y cuyo reciclaje es más rentable que la extracción del subsuelo mediante minas.

Con todos los permisos ya concedidos -Capitanía Marítima, Autoridad Portuaria y Comunidad Autónoma-, una de las fortalezas de este proyecto es que implica a numerosas entidades ligadas a las actividades subacuáticas en el Mediterráneo y cuenta con el beneplácito del Seprona. Además, tendrá la colaboración de la Federación de Actividades Subacuáticas de la Región (FASRM), la Asociación de Centros de Buceo (ACB-RM), el Club CIMAS y de 50 establecimientos, entre clubes de buceo y náuticos, para divulgar la iniciativa entre sus clientes y asociados, y recoger el material para su reciclaje. «La idea es empezar en 50 puntos, pero estamos abiertos a la colaboración de otras entidades o empresas interesadas, como las cofradías de pescadores e incluso otras comunidades autónomas», detalla José Luis Alcaide, coordinador de 'Plumbum'.

La iniciativa dará comienzo el mismo 4 de junio con la primera inmersión en aguas cartageneras de 6 buzos y dos personas más de apoyo para retirar los plomos de algunos de los puntos de la zona donde han detectado su acumulación. «Calculamos que en esta primera salida se podrían recoger unos 10 kilos de plomo por buceador, incluso más», estima Alcaide, que ha calculado que a lo largo de todo 2017, entre las inmersiones programadas por Hippocampus en distintos puntos San Pedro del Pinatar, el Puerto de Tomás Maestre, Cabo de Palos, Mazarrón y Punta de La Azohía, y la contribución de los buceadores voluntarios que realizan sus inmersiones en la Región y que se sumen a la campaña, podrían recoger «unas 2 toneladas de plomo».

El papel de la FASRM, la ACB-RM y los centros de buceo y clubes náuticos será fundamental, ya que serán los encargados de divulgar la campaña entre sus clientes y asociados, además de contar con contenedores específicos para su recogida en sus sedes y establecimientos, para que «una vez que los buceadores los saquen del mar, los depositen en estos contenedores específicos para su reciclaje», detalla José Luis Alcaide. Y recuerda a quienes colaboren que, «además de estar contribuyendo a mejorar la salud del Mediterráneo, también ayudarán a financiar las actividades de la Asociación Hippocampus en su labor por la conservación de la biodiversidad del medio marino, ya que Mahe Gestión comprará todo el plomo que consigamos recoger».

Fruto de la implicación de las administraciones, la Autoridad Portuaria ha invitado al 'Proyecto Plumbum' a participar en su celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio, en la zona de la Cola de Ballena del puerto, y todo el plomo que recojan los buzos de la armada, durante la limpieza de fondos que realicen, lo donarán a Hippocampus.

'Plumbum' estará en marcha cuando comience el verano para aprovechar el tirón del turismo de buceo en esa época y en la web www.proyectoplumbum.com se podrán seguir sus logros y conocer su situación.