Borrar
Una de las cigüeñas que crían en Terra Natura.
Nace una nueva nidada  de cigüeña junto al parque

Nace una nueva nidada de cigüeña junto al parque

P. GARCÍA

Martes, 2 de mayo 2017, 21:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya han cumplido 15 días los pollos de la tercera nidada de la pareja silvestre de cigüeñas blanca ('Ciconia ciconia') asentadas sobre el aviario del centro zoológico Terra Natura. Recuerda Manuel Gonzálvez, director técnico del parque, que ya no emigran porque el cambio climático lo ha hecho innecesario y que es el tercer año en el que hacen puesta, después de que construyeran su nido sobre el poste de 12 metros de sujeción de la red del aviario en 2013.

La primera puesta, en 2015, se malogró. «Las gaviotas atacaron a los polluelos». La del año pasado salió adelante y en el mes de junio alzaron el vuelo para independizarse. En esta ocasión y aunque todavía es pronto para lanzar las campanas al vuelo, pues los polluelos son muy pequeños y tienen un alto índice de mortalidad a esas edades, parece que los polluelos están en óptimas condiciones.

Después de 50 años sin que la Región de Murcia ni todo el sureste peninsular contara con una pareja reproductora de cigüeñas, este año parece que volverá a salir adelante la tercera nidada. Todo un éxito, ya que los ejemplares nacidos el año pasado, a los que se sumarán, si todo va bien, los de este año, pueden favorecer la recolonización del territorio por parte de las cigüeñas, que han vivido un importante declive en Europa Central en las últimas dos décadas.

De momento, explica el director técnico de Terra Natura, todavía no han realizado fotos a los polluelos, aunque los vigilan de lejos. «Tratamos de aproximarnos y molestarlos lo menos posible, para que todo transcurra según el ciclo natural de estas aves», aunque sin dejar de vigilar lo que no por repetirse ya por tercer año consecutivo deja de ser todo un acontecimiento del que presumir y que es importante difundir.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios