La Verdad

El Ayuntamiento de Murcia y Acude luchan contra la degradación del suelo en fincas públicas

Arado con mulas, en la finca municipal de La Tercia.
Arado con mulas, en la finca municipal de La Tercia. / ACUDE
  • Un convenio hace posible trabajar el campo con mulas y plantar arbustos autóctonos para frenar la erosión

El convenio firmado entre la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia y la Asociación para la Custodia del Territorio-Acude ha permitido llevar a cabo actividades agroambientales, forestales y divulgativas en las fincas municipales de 'La Tercia', en la zona de Gea y Truyols y próxima a la ZEPA del Parque Regional de Carrascoy y El Valle, y 'Los Santiagos', junto al Cabezo de la Plata e incluida en la Red Natura 2000.

Actuaciones de recuperación, conservación y puesta en valor de estas dos fincas públicas que se han desarrollado en el marco de este convenio y que afecta al ámbito geográfico de dos fincas municipales de alto valor ambiental y paisajístico, que sufrían «una serie de procesos de degradación que se están corrigiendo gracias al convenio con el Ayuntamiento», apunta la presidenta de Acude, Pilar Sánchez.

Las más de 50 hectáreas de cultivos abandonados, matorrales, espartales, tomillares y pinar de la finca 'La Tercia' le confieren una elevada biodiversidad y una gran calidad paisajística, explican desde Acude. «Espinos negros, lentiscos, atochas, pinos carrascos, jarillas, tomillos y otras muchas especies salpican el territorio». 'Los Santiagos', por su parte, está cubierta por bancales aterrazados en los que proliferan matorrales y herbazales de sustitución. Además, especies como el búho real, el águila real o aves esteparias como el alcaraván y las cogujadas, además de la garduña, el gato montés, el sapo corredor, el lagarto ocelado y varias especies de lagartijas y culebras se pueden observar en ambas fincas. Entre las acciones que se han realizado, destacan las de manejo del medio para recuperar suelos degradados mediante el laboreo con mulas, método para acondicionar el suelo que evita su compactación y es ambientalmente más sostenible para parcelas pequeñas que el uso de maquinaria pesada. Además, han sembrado manualmente diversas parcelas con cereal de secano para reforzar los recursos alimenticios de la fauna silvestre y fomentar las especies presa de otras amenazadas que habitan el entorno. Igualmente, «se han corregido procesos erosivos mediante la eliminación de surcos de escorrentía, y se han realizado labores de prevención, como la creación de setos con especies arbustivas autóctonas en taludes y base de los bancales, que los reforzarán y evitarán procesos de abarrancamiento superficiales», detallan desde la asociación.

Las acciones de manejo del medio se han complementado con acciones divulgativas de puesta en valor de ese patrimonio público municipal para que los habitantes del municipio conozcan lo que su Ayuntamiento, y concretamente el Servicio de Medio Ambiente, realiza para la mejora y conservación del territorio; igualmente han editado un folleto divulgativo sobre custodia del territorio y han señalizado ambas fincas municipales. Algunas de estas actuaciones, que se han desarrollado durante 2016 y la primavera de 2017, suponen un modelo para la gestión de otras fincas municipales y su puesta en valor, y contribuye a que los habitantes del municipio de Murcia conozcan el valioso patrimonio natural y rural público que poseen.

El balance final del convenio de colaboración se puede considerar «muy positivo», aseguran desde la organización, que recuerdan que el acuerdo fue promovido por el grupo Ciudadanos y apoyado por el resto de grupos municipales.