La Verdad

Unidos por el patrimonio natural

  • Hemos asistido y formado parte de un acontecimiento en la Región que marca un antes y un después en el modo de relacionarnos con el poder ejecutivo: La sociedad y el sector agrario nos hemos unido bajo un objetivo común que nos afecta a todos y es la conservación y protección del Mar Menor

Calzado de piel al mejor precio

Hasta 80%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Hasta 70%

Diseños exclusivos en bolsos de piel

Las mejores marcas a los mejores precios

Joyas y relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Selección de marcas especializadas en outdoor

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Encuentra la cazadora que se adapta a tu estilo!

Hasta 90%

Moda casual para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡La moda que más te gusta al mejor precio!

Hasta 80%

¡Viaja con estilo!

Hasta 80%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Accesorios y gadgets electrónicos

Hasta 90%

¡Moda y complementos con diseños originales!

Las mejores marcas a los mejores precios

Viste tu cama con la Denim más reconocida

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Joyas de tus marcas favoritas!

Hasta 80%

Relojes y brazaletes inteligentes

Hasta 80%

Cosmética de calidad al mejor precio

Hasta 90%

¡El calzado de moda a tus pies!

Hasta 70%

Hemos asistido y formado parte de un acontecimiento en la Región que marca un antes y un después en el modo de relacionarnos con el poder ejecutivo: La sociedad y el sector agrario nos hemos unido bajo un objetivo común que nos afecta a todos y es la conservación y protección del Mar Menor. Esto hace que este sector pase de ser parte del problema a ser parte de la solución, porque se trata también de familias y personas que quieren preservar su medio de vida y su patrimonio natural.

Pacto por el Mar Menor contiene en su decálogo un punto de cumplimiento obligado que es la agricultura sostenible y respetuosa con el medio ambiente y la sociedad. Han sido muchas horas de diálogo con el sector agrario para acercar posturas, algo imposible de lograr sin el gran esfuerzo de cada una de las personas que hemos participado.

Este sector ha carecido de una supervisión efectiva por parte de la Administración en cuanto al cumplimiento de las normativas de impacto medioambiental. Han producido con los medios disponibles sin asesoramiento, vigilancia o aviso de las consecuencias. Y es una actividad que ha generado beneficios sin costear impactos medioambientales al no tener constancia de ello. Y de repente, están en el punto de mira de la sociedad y de la propia Administración. Entonces perciben la magnitud del problema, del que no son los únicos responsables, pero tienen la capacidad de querer ser agentes del cambio y aportar soluciones. Es un sector que sabe adaptarse a la adversidad si la conoce.

Pacto por el Mar Menor, en su defensa de la agricultura sostenible, también apoya un aporte de soluciones por parte de la Administración, que se muestra lenta y con escasa capacidad de dar soluciones efectivas. Su reacción, basada en el procedimiento sancionador y el corte de vertidos, resulta ser muy poco definitiva e integral, además de poner de manifiesto que no asume la responsabilidad que tiene en el estado de deterioro del Mar Menor.

Desde Pacto estamos abiertos al diálogo con los todos los sectores causantes de impactos directos sobre la laguna, siempre que el objetivo sea la protección del Mar Menor y se constate mediante hechos. No apoyamos ningún mensaje o actuación que no aprenda de los errores, apoyamos dar soluciones integrales para la convivencia, el desarrollo y el respeto medioambiental.

Soluciones como la desnitrificación, los setos naturales, el empleo de abonos sin residuos, los planes contra avenidas eficaces, etc. Estas y otras son medidas que el propio sector agrario no contemplaba, pero que han ido asumiendo en los últimos tiempos. También hay agricultores de agricultura ecológica en el Campo de Cartagena. La cátedra entre Coag y la UPCT es un paso importante de puesta en valor del conocimiento, las innovaciones tecnológicas y la investigación aplicada a pie de campo.

Por otra parte, y siempre que se respeten los principios del acuerdo, vamos a continuar trabajando conjuntamente un documento de consenso para alcanzar soluciones efectivas y que incluya un dimensionado real de las necesidades hídricas y de las características hidrogeológicas de esta zona. Del mismo modo, la agricultura intensiva también se compromete a unirse bajo los términos de sostenibilidad, ya que la ley debe ser igual para todos cuando se trata de medio ambiente.

El sector agrario está obligado a llevar a cabo una agricultura sostenible medioambiental, económica y socialmente. La sociedad está obligada a manifestarse cuando no se la escucha. La sociedad y uno de los principales sectores económicos regionales se han unido y así lo han expresado. Por tanto, la Administración tiene la obligación ineludible de asumir su responsabilidad y actuar en consecuencia hoy.

El Grupo de Coordinación del Pacto por el Mar Menor aplaude al sector agrario en su deseo de cambio, y ha acordado participar en la manifestación que saldrá de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente el 5 de abril a las 10 horas. Esperamos a quienes nos quieran acompañar junto a la pancarta del Pacto y también contamos con ellas para continuar trabajando por el Mar Menor.