La Verdad

La huerta pasa el examen

Los padres visitaron la semana pasada el huerto escolar.
Los padres visitaron la semana pasada el huerto escolar. / LV
  • El colegio Maestro Joaquín Cantero pone en marcha un huerto ecológico y un museo de utensilios tradicionales en su I Semana Cultural

El colegio Maestro Joaquín Cantero de Las Torres de Cotillas ha organizado la I Semana Cultural de la Huerta, una jornadas que se celebraron la semana pasada con las que se pretendió concienciar a los alumnos de la importancia de los valores medioambientales de la huerta y además mostrar a los padres y visitantes algunas de las tradiciones más arraigadas en la Región.

Los actos comenzaron con un trabajo en grupo de los alumnos, que elaboraron la bandera y el escudo de Murcia con claveles. Una de las actividades más reseñables fue la de elaborar y mostrar las recetas típicas huertanas. «Cada curso ha seleccionado un plato típico murciano. Los estudiantes han explicado a los padres cómo se elabora el zarangollo, el arroz y conejo, los paparajotes...», señala la profesora Trinidad Salinas.

Los chavales también escribieron un diccionario con las palabras típicas de la huerta. Pero las actividades con más aceptación fueron el museo con utensilios, herramientas de trabajo y trajes huertanos -que 'montaron' gracias a la ayuda de algunos padres-, así como la visita a la huerta ecológica en la que trabajan los alumnos del centro cada día. «En dicho terreno, cultivan pimientos, tomates, lechugas, zanahorias, habas y berenjenas, además de otras hortalizas», detalla la profesora.

Visitas al museo

La peña huertana Vergel no quiso perderse estas actividades. Sus componentes se desplazaron hasta el colegio para contemplar el trabajo de los alumnos y montar la fiesta con bailes típicos de la huerta. Ese día, los chavales hicieron el desfile del Bando de la Huerta, vestidos de huertanos. Aunque la programación de la I Semana Cultural del colegio Joaquín Cantero finalizó el pasado viernes, los amantes de la huerta pueden visitar el museo del centro hasta el próximo viernes, en horario de 9 a 15 horas.