La Verdad

Murcia diseñará medidas de ecoinnovación para empresas europeas

Varios participantes, en una reunión de trabajo del proyecto.
Varios participantes, en una reunión de trabajo del proyecto. / LV
  • La Comunidad participa en un proyecto europeo que tiene como finalidad diseñar y definir políticas y medidas en materia de ecoinnovación que permitan a las pymes de la UE especializarse en el desarrollo de productos y servicios sostenibles

La Comunidad participa en un proyecto europeo que tiene como finalidad diseñar y definir políticas y medidas en materia de ecoinnovación que permitan a las pymes de la UE especializarse en el desarrollo de productos y servicios sostenibles. Las conclusiones de esta iniciativa, en la que participan el Instituto de Fomento de la Región, el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim) y la Dirección General de Presupuesto y Fondos Europeos, se plasmarán en un Plan de Acción que fijará unas pautas con las que las pymes europeas podrán obtener un sello de calidad que reconozca su compromiso con la sostenibilidad.

«El objetivo de este proyecto es concienciar a las empresas de la importancia de apostar por el desarrollo sostenible», apunta el director del Info y presidente del Ceeim, Javier Celdrán. Los miembros del proyecto, en el que participan diversos organismos e instituciones de Suecia, Dinamarca, Holanda, Irlanda, Polonia, Grecia y Letonia, están trabajando en la detección de las necesidades de empresas de diferentes sectores para facilitar este compromiso con la sostenibilidad. De forma paralela, «se ha realizado un trabajo de campo con entrevistas a un grupo de pymes enmarcadas en sectores diversos como los de la construcción, 'smart city', control energético, tratamiento de aguas o agricultura, para conocer su percepción sobre innovación en la Región», apuntan desde Ceeim.

Todas estas conclusiones se plasmarán en un informe que se dará a conocer en septiembre próximo y que contendrá algunas de las recomendaciones para las pymes, como la necesidad de apostar por un menor consumo de energía, sustituir los carburantes fósiles por otros alternativos que no produzcan gases de efecto invernadero, producir menos residuos e incrementar el reciclaje o la durabilidad de los productos fabricados. Esta novedosa iniciativa se incluye dentro del programa de financiación europea Interreg Europe, que tiene como principal objetivo ayudar a las regiones y gobiernos a desarrollar y mejorar sus políticas.