Borrar
Un agente custodia unas colmenas robadas, en una imagen de archivo.
Los robos de colmenas sacuden varias fincas

Los robos de colmenas sacuden varias fincas

Juan Ruiz Palacios

Martes, 14 de marzo 2017, 22:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde Coag y la Asociación de Apicultores denuncian una oleada de robos de colmenas de abejas en diversos parajes de la Región. En lo que va de año, lamentan desde ambas organizaciones, «los ladrones han asaltado fincas en Moratalla, Barqueros, Fortuna y Lorca. Pero lo peor de todo es que, conforme pasa el tiempo, hay más hechos delictivos».

«En cada finca han sustraído entre 150 y 75 colmenas. Es una barbaridad. Al apicultor le fastidian de lleno, ya que cada colmena vale unos 100 euros de media. Es decir, que si se llevan un centenar de colmenas, han robado a sus propietarios unos 10.000 euros».

Desde Coag y la Asociación de Apicultores de la Región sostienen que «hay que tomar medidas para que no se produzcan estos hechos». Mantienen, además, que uno de los principales problemas es que «cuando los agentes del Seprona consiguen dar con las colmenas sustraídas, éstas se quedan en registro hasta que se celebra el juicio. Y la pena y el vacío que hay es que nadie da de comer a las abejas para mantenerlas con vida». Además, añaden que, «en muchas ocasiones, tenemos que reconocer que los robos se cometen entre agricultores que tienen sus diferencias. Casi siempre, los agentes de la Guardia Civil dan con los cacos, pero aún así se tendrían que llevar a cabo medidas para que las abejas no mueran de hambre mientras se celebra el juicio».

«En la Región de Murcia, cada vez son más los casos de robos de colmenas que sacuden cada año las fincas de los apicultores», confirman desde las dos organizaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios